Arequipeños se preparan para recibir 484 aniversario
Por: Juan Palo R.
A diferencia de otras ciudades, los niños, los jóvenes y adultos de Arequipa se preparan con anticipación para celebrar su aniversario, participando de diversas actividades y asistiendo a espectáculos musicales y gastronómicos para todos los gustos. La Ciudad Blanca festejará el 15 de agosto su 484 aniversario de Fundación Española.
PARTICIPAN NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS
Empezamos agosto, mes jubilar de la Ciudad Blanca donde sus habitantes realizan planes y se “guardan” dinero para no pasar desapercibida la fiesta, los establecimientos usan decoraciones alusivas a Arequipa, las calles se pintan de color granate, colocando con orgullo su bandera en sus domicilios.
Mientras que las diversas instituciones educativas desarrollan actividades gastronómicas y danzas originarias, donde los estudiantes demuestran el orgullo de ser arequipeño, sin dejar que cantar el himno arequipeño: “Entonemos, entonemos, entonemos un himno de gloria, a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad”.
PREFERENCIAS
Consultamos a un grupo de habitantes de Arequipa, en su mayoría, señalaron que mayormente asisten a conciertos por la serenata, 14 de agosto; mientras otros, afirmaron que irán al corso, 15 de agosto, otro sector visitará lugares turísticos aprovechando que es feriado provincial no laborable.
SE VISTE DE GRANATE
Próximos a los días de aniversario, los establecimientos comerciales, restaurantes, mercados, entre otros, adornan sus locales con banderas, escudos y alegorías de Arequipa (danzas y gastronomía), inclusive realizan promociones por agosto.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La mayoría de instituciones educativas, niveles de inicial, primaria y secundaria, al igual que las superiores, organizan actividades con danzas, como el infaltable carnaval arequipeño, se suman platos típicos como, el rocoto relleno, el adobo, el cuy chactado, el chupe de camarones, la ocopa arequipeña, entre otros.
LLEGADA DE TURISTAS
En el mes de agosto, no solo llegan turistas nacionales y extranjeros, sino arequipeños que radican en otras ciudades del país o el extranjero para participar de la celebración por el 484 aniversario de la Ciudad Blanca.