Con un viaje de 10 horas, los danzantes del distrito de Cayarani marcaron presencia.
Los danzantes concursaron por el mejoramiento y ampliación del servicio educativo.
Por: Maria F. Urday Rivera
Pese a no recibir el premio del pasacalle regional 2023, el distrito de Cayarani se hizo presente en el pasacalle regional «Cantemos y Bailemos por nuestra Arequipa 2024». Los danzantes llegaron a la Ciudad Blanca esta mañana después de un viaje de 10 horas. Jhon Raúl Uracahua, alcalde de uno de los distritos más remotos, comentó que el retraso se debía a cuestiones burocráticas.
Este año, más de 20 habitantes de la zona participaron con la danza «Papa Hallmay», que simboliza las actividades agrícolas relacionadas con la cosecha del tubérculo. Los participantes cuentan que dedicaron un mes a ensayar la danza, utilizando su tiempo libre después de trabajar en el campo.
Lo novedoso de su vestimenta lo guardaba el calzado en los varones, ya que este mantenía la forma de una balerina pero elaborada de algodón. Esto simboliza la protección ante el frío en tiempo de bajas temperaturas en el distrito. De manera simultánea, las mujeres sujetaban de su espalda una cuna pequeña hecha a base de madera que representa el trabajo en el campo con la maternidad.
Los danzantes concursaron por el mejoramiento y ampliación del servicio educativo en la Institución Educativa 40458 San Juan Bautista. Centro de estudios que alberga alrededor de 400 alumnos en lo que corresponde el nivel primario y secundaria.
Con respecto al triunfo obtenido en el año 2023 en esta misma actividad, su alcalde, Jhon Raúl Uracahua, indico: “Habiendo concursado para la obra de saneamiento básico hasta la fecha, este no es efectivo, debido a temas burocráticos que impuestos por el Gobierno Regional de Arequipa”.