Desinterés de municipios de Arequipa para instalar bibliotecas públicas
A pesar de que hay leyes que exigen la instalación de bibliotecas municipales, en la provincia Arequipa hay solo 12 distritos que cuentan con una. La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa está acreditada a nivel nacional como el centro de coordinación regional de bibliotecas municipales en Arequipa. Razón por la que busca promover la difusión cultural en nuestra región mediante la instalación de bibliotecas municipales.
En el transcurso del 2024, la Subgerencia de Cultura del Gobierno Regional de Arequipa organizó numerosas reuniones de trabajo con representantes de diferentes municipios con el fin de concretar la instalación de bibliotecas municipales. No obstante, algunas comunas no mostraron mucho interés y no acudieron a las reuniones. Esto explica que solo haya 12 distritos, de los 29 de Arequipa que cuenten con una biblioteca. En tanto, en los distritos de las otras siete provincias (Caravelí, Castilla, Caylloma, Islay, Camaná, La Unión y Condesuyos) menos del 30% acredita una biblioteca municipal.
«Lamentablemente no hay sanciones ante el incumplimiento de las leyes de instalación de bibliotecas municipales. Aunque una Fiscalía sí podría intervenir un municipio ante el incumplimiento de leyes que corresponden. Por ese lado, se podría elaborar un informe y realizar el levantamiento de información sobre qué autoridades están incumpliendo la ley de instalación de bibliotecas municipales. Podría haber un llamado de atención», declaró el subgerente de Cultura, Alfredo Herrera Flores.
Mediante la Ley N°30034 se creó el Sistema Nacional de Bibliotecas que promueve la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en el Perú. Además, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972, todos las comunas tienen la obligación de organizar una biblioteca municipal. Desde la Subgerencia de Cultura resaltaron que las bibliotecas de los municipios de Hunter, Socabaya, Yanahuara acreditan las condiciones de bibliotecas municipales. En tanto, las bibliotecas de Cayma, Miraflores y Alto Selva Alegre están actualmente en remodelación. Mientras que en los distritos más alejados carecen de estos espacios de difusión cultural.
De acuerdo al subgerente de Cultura del GRA, un municipio requiere de al menos S/50 mil para instalar una biblioteca municipal; incluyendo la adquisición de libros, instalación de áreas de lectura, espacios para teatro, danza y cultura. No obstante, ante la falta de presupuesto, las municipalidades pueden postular a financiamientos de entidades privadas externas.
Arequipa es una grande ciudad, pero solo cuentan con 2 bibliotecas, para fomentar más cultura en la población se necesita más bibliotecas al menos 1 por distrito en Arequipa, y las regiones están abandonadas