Mantenimiento del Tuturutu será concluido en víspera del 484 aniversario

Por: María Fernanda Urday.

La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental informó que falta concluir con la parte eléctrica del proyecto. Mientras tanto ya se realizan innumerables actividades por el aniversario de la ciudad y también inició la temporada alta para el turismo.

OBRAS EN PILETA SE REALIZAN DESPUÉS DE 6 AÑOS

El mantenimiento de la histórica fuente de agua Tuturutu, ubicada en la Plaza de Armas de Arequipa, ha alcanzado un 80% de avance y se espera que esté terminado en víspera del 484 aniversario de la ciudad que se celebra el 15 de agosto. La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Ali Linares, informó que solo resta finalizar la parte eléctrica.

El piso de la pileta y los bordes debe ser impermeabilizado para evitar la filtración de agua al cuarto de máquinas.

«Ya hemos terminado con la impermeabilización y limpieza, un proceso lento, pero esencial, dado que se trata de objetos históricos. Solo falta la instalación eléctrica. La inauguración está programada para el próximo fin de semana; estamos coordinando los detalles, pero la entrega se hará antes del 15 de agosto», explicó Ali Linares.

El Tuturutu no había recibido mantenimiento desde 2018, y la finalización de esta obra permitirá implementar un programa de mantenimiento anual para asegurar la conservación continua del monumento. «Es fundamental limpiar y mantener este monumento todos los años, con el cuidado adecuado y los permisos del Ministerio de Cultura», enfatizó la gerenta.

Además, Ali Linares comentó sobre un proyecto adicional de mantenimiento integral de la macromanzana de la Plaza de Armas. Aunque aún está en evaluación, la propuesta para esta iniciativa podría costar más de 1 millón de soles. Su elaboración busca mejorar de manera integral el estado y la imagen de la emblemática área.

Con la restauración del Tuturutu, no solo se mejorará la apariencia y funcionalidad de la fuente, también se reforzará la importancia del Patrimonio Histórico en Arequipa. La recuperación tiene como objetivo preservar el valor cultural del monumento y asegurar que continúe siendo un punto de referencia significativo tanto para residentes como para visitantes.

Por ahora turistas deben conformarse con ver al Tuturutu rodeado de calaminas de color azul.

Lugareños y turistas, si bien resaltan los trabajos en el monumento emblemático (Tuturutu), consideran que debieron ejecutarlos con mayor anticipación, ya que en agosto, Arequipa es fiesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.