CRA deberá aprobar Plan de Desarrollo Regional Concertado del Gore Arequipa
La elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) finalizará en setiembre, según informaron desde la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Estratégica del Ejecutivo regional. De acuerdo a sus atribuciones, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) será el último filtro para aprobar este importante instrumento de planeamiento estratégico que orientará el desarrollo de la región durante los próximos 10 años.
«El PDRC tiene cuatro etapas, y la última es la de seguimiento. El Centro Nacional de Planeamiento ya nos aprobó las dos primeras. Actualmente, estamos en la última etapa, que está vinculada a la elaboración de objetivos y acciones estratégicas territoriales. De manera técnica, la elaboración del plan culminará en setiembre. Luego pasará al CRA, y la aprobación dependerá de los tiempos de esta institución», declaró el jefe de la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Estratégica, Jean Pierre Escalante Díaz.
Para elaborar el PDRC, los integrantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizaron diálogos territoriales con la población de las ocho provincias de Arequipa. De las 60 variables existentes, Arequipa priorizará 16 relacionadas con la calidad de la educación, la persistencia de enfermedades inmuno maternas, la atención a poblaciones vulnerables, el cambio de matriz energética, la incorporación de la tecnología en la región, la efectividad de la inversión pública, entre otros. Ahora, el gobernador regional y los ocho alcaldes provinciales deberán definir los niveles de prioridad de cada variable.
El Plan de Desarrollo Regional Concertado es un instrumento de planeamiento estratégico de mediano y largo plazo que orienta el desarrollo integral y sostenible en un territorio. Para ello, se articulan las zonas urbanas y rurales, además del sector público, privado, la sociedad civil y la academia, para el desarrollo de la provincia. Este instrumento estará vigente durante el periodo 2024-2034 y será vital para definir el destino de Arequipa durante los próximos años.