Brasil asumirá representación diplomática y consular del Perú ante Venezuela
La Cancillería peruana confirmó mediante comunicado que Brasil ejercerá la representación diplomática y consular del Perú ante el régimen de Venezuela, en vista de la ruptura de relaciones diplomáticas del Perú con la dictadura de Nicolás Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea detalló que, a partir de hoy, y conforme a la Convención de Viena, el Gobierno del Brasil asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela.
Igualmente, reza textualmente el comunicado de Torre Tagle, que el Gobierno de Brasil asumirá además la cooperación consular para ciudadanos peruanos en el citado país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, bienes y archivos correspondientes.
“Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del Gobierno de Venezuela, informada mediante Comunicado Oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las Convenciones antes citadas”, expresa el documento oficial.
Finalmente añade: “El Perú manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración”.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro dio cuenta de que Brasil se encargará de la custodia y representación de la Embajada de Perú en Caracas, Venezuela .
El documento oficial difundido por la Cancillería de Venezuela ratifica que el país vecino asumirá la protección de los locales diplomáticos peruanos, así como la representación de sus intereses y nacionales en el territorio venezolano.
La misiva detalla que esta decisión sigue los lineamientos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y Relaciones Consulares de 1963.
Cabe indicar que ambas convenciones internacionales regulan las relaciones entre estados y buscan garantizar la protección y el respeto mutuo de las misiones diplomáticas y sus representaciones consulares.
Este desarrollo se produce en un contexto de tensiones diplomáticas en la región y resalta el papel de Brasil como mediador en la protección de los intereses de Perú en Venezuela.