Denuncian presunto direccionamiento en contrataciones en la Gerencia de Producción

El Ministerio Público inició una investigación preliminar que involucra a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por presuntamente direccionar la contratación de un grupo de trabajadores. Los ahora investigados incumplirían el perfil profesional para laborar dentro de la Subgerencia de Pesca de la Gerencia Regional de Producción y habrían sido designados para generar una ‘caja chica’ en retribución. El funcionario involucrado, David Vela Quico, evitó declarar sobre el tema, pero aseguró que iniciará acciones legales contra los responsables de la denuncia. 

CRA EVALÚA INFORME

Durante mayo del 2023, la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa inició una investigación preliminar en contra del gobernador regional, Rohel Sánchez, Luz Marina Zeballos Patrón; el gerente regional de la Producción, David Vela Quico y otros funcionarios, por la presunta comisión del delito contra la administración pública bajo la modalidad de negociación incompatible.

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público, habría un presunto direccionamiento en la contratación de cuatro extrabajadores de la Subgerencia de Pesca: Leonardo Félix Pachacama Huamaní, Tania Micaela Maquito Colque, Mariela Victoria Apaza Ruelas y José Manuel Díaz Olivares; mismos que incumplirían el perfil profesional para realizar las funciones de inspectores e indebidamente realizaron operativos de fiscalización en Camaná y Caravelí en los que decomisaron productos a pescadores para –presuntamente– generar una ‘caja chica’ en beneficio de quienes los contrataron. 

Al ser consultado respecto a la denuncia, Vela Quico aseguró que no emitirá ninguna declaración sobre el caso. Añadió que esperará a que se culminen las investigaciones para «emplazar a los responsables de la denuncia». Respecto al vínculo laboral de los cuatro individuos involucrados en la indagación, aseveró que ya no trabajan en la Gerencia Regional de Producción. Sin embargo, evitó responder qué funciones desempeñaron durante el 2023; período en el que se realizó la denuncia e inició la investigación.

Ante una nueva denuncia que involucra al Gore Arequipa, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, aseveró que es necesario esperar a que las entidades respectivas realicen las investigaciones. Más aún, cuando no es la primera denuncia penal que recibe el Ejecutivo regional. No obstante, precisó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico evalúa realizar un informe de fiscalización. «El caso de favorecimiento ya está en el Ministerio Público, desde el consejo podemos elaborar un informe de Fiscalización sobre la contratación de funcionarios que incumplen los perfiles», refirió. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.