GRA repartirá este año menos chalecos térmicos a crías de alpacas y llamas
Trabajador argumenta que una de las causas es la falta de presupuesto
Por Danna Felipe B.
Para que las crías de llamas y alpacas puedan sobrevivir a la ferocidad de las bajas temperaturas en la región de Arequipa, necesitan que las autoridades competentes ayuden a sus criadores.
Desafortunadamente, este año, los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregarán menos chalecos térmicos. Así lo dio a conocer el responsable del Área Funcional no Estructurada de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gerencia Regional de Agricultura, Carlos Ayala.
Explicó que el año pasado compraron y repartieron aproximadamente 18 mil de las prendas indicadas, en parte como compensación debido a que no se consiguió adquirir el forraje contemplado, el cual comenzó a escasear por las condiciones climatológicas. Sin embargo, en lo que va del 2024, han distribuido alrededor de 5 mil y tienen planificada una última dotación con la misma cantidad para el presente mes.
El funcionario regional admitió que esta ayuda es insuficiente. La primera entrega de chalecos del 2024 cubre prácticamente el 1% de las crías de llamas y alpacas del departamento. No obstante, argumentó que se debe a la falta de presupuesto.
TODAVÍA EN ALERTA ANTE MORTANDAD
En una nota anterior de este diario, el ingeniero resaltó que si la mortandad en los camélidos mencionados superaba el 3%, Arequipa estaría ante una emergencia. A la fecha, este escenario todavía no alcanza la tangibilidad, aunque Carlos Ayala afirmó también que es prematuro descartarlo.
Entretanto, el ingeniero informó que culminaron la dotación de medicamentos y que seguirán repartiendo otros apoyos, como forraje y semillas de avena, con el propósito de que los criadores puedan tener su propia reserva de alimento para sus camélidos.