Alrededor de 40 participantes, entre ellos 5 damas, están en competencia.

Por: Maria F. Urday Rivera

La Plaza de armas de Arequipa viene siendo escenario del XXI Concurso de Tallado en Sillar. Alrededor de 40 participantes, entre ellos 5 damas, están en competencia. El grupo está conformado por estudiantes de la escuela taller de Arequipa y trabajadores de las canteras de nuestra ciudad, zona reconocida por la extracción de esta piedra volcánica.

Sosteniendo un cincel y un combo, los alarifes del sillar trabajan arduamente en sus diseños. Los concursantes solo cuentan con un plazo de 4 días para presentar sus obras de arte. La tradicional pelea de Toros, recreación de Silvia, Catedral de Arequipa, son algunas de las ideas que se piensa plasmar en esta competencia.

En la competencia también se pudo ver a Xochit Vergara, una madre acompañada de su hijo Luciano, de 6 años. Quien participa por cuarto año consecutivo en este concurso, la profesora de la Escuela Nacional de Arte, Carlos Baca Flor, narra que la pasión por tallado en sillar nació al observar a su hermano mayor, quien es escultor.

El pequeño en esta oportunidad acompaña a su madre sentado en una silla de plástico y cubierto con una mascarilla y lentes, para evitar que le salpiquen al rostro los pequeños pedazos de silla. Aunque tenga su cabellera y mandil cubiertos de polvo, la fidelidad a su madre pesa más.

Este concurso ha congregado a decenas de personas, quienes aferradas a la baranda de seguridad brindaban apoyo a los artistas y asimismo apreciaban el trabajo de los artesanos, cuyo tema debe incluir las fiestas de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.