Carlos Monje seguirá en Sedapar como gerente general adjunto
Por Jorge Turpo Rivas
Renunció a la gerencia general por su fracaso en el cargo y los cuestionamientos a su gestión, pero seguirá en la alta dirección de la empresa por decisión de la actual gerenta, Yanet Montoya.
PREMIO A LA INEFICIENCIA
Lo que se presentó como un cambio radical en la empresa Sedapar resultó ser una simple rotación de puesto. Carlos Monje Vera, exgerente general, seguirá ligado a la alta dirección de la empresa en el cargo de gerente general adjunto.
El Pueblo accedió a un memorando interno donde la actual gerenta, Yanet Montoya Vera, encarga las funciones de la Gerencia General Adjunta a Carlos Monje.
En el documento, Montoya explica que se produjo la extinción de contrato de trabajo por jubilación obligatoria del ingeniero, Mario Luna Llerena, que se desempeñaba como gerente general adjunto, por tal motivo se le encarga ese puesto a Monje.
Sin embargo, lo que también llama la atención del memorando dirigido al directorio de la empresa es que Montoya indica textualmente: “de acuerdo a lo tratado”. Lo que evidencia que hubo un acuerdo previo para la designación de Monje en ese cargo.
“Todos sabemos que Monje renunció a la gerencia general por su fracaso en la gestión y por los cuestionamientos en su contra ¿Por qué ahora lo premian para seguir en la alta dirección de la empresa? ¿Qué acuerdo previo hubo? ¿Esa concertación para dejar a Monje en la alta dirección, con qué intereses se hizo? Esta situación debería responderla el directorio y la propia gerenta”, dijo una fuente de Sedapar que prefiere no revelar su identidad por temor a represalias.
Recordemos que Monje Vera es personal nombrado de Sedapar, pero la plaza que ocupa es de auxiliar de control patrimonial.
Con el nuevo encargo gerencial a Monje, se confirma que todo sigue igual en la empresa de saneamiento y que hay una cúpula de funcionarios que sólo se rotan los cargos. Eso también se demuestra con el hecho de que la actual gerenta, Yanet Montoya, hasta hace poco era la gerenta legal.
Desde la gerencia general adjunta, Monje seguirá teniendo injerencia en las decisiones importantes de la empresa. Si bien ya no tendrá la última palabra o decisión final como ocurría desde la gerencia general, ahora seguirá en la alta dirección donde se definen los asuntos trascendentes de Sedapar.
“Monje seguirá teniendo el poder compartido con la abogada Montoya, seguirá formando parte del grupo gerencial y asistirá a los comités donde se decide el manejo central de la empresa. Su rol seguirá siendo muy activo”, dijo nuestra fuente.
En la gerencia adjunta, por ejemplo, se verán temas importantes como plantear un nuevo convenio marco con la empresa Cerro Verde para el pago del uso de aguas residuales tratadas en la planta de La Enlozada.
La renuncia de Monje fue solicitada, incluso, por el alcalde provincial y presidente de la junta de accionistas de Sedapar, Víctor Hugo Rivera, luego de que la ciudad se quedó más de cuatro días sin servicio de agua potable en febrero pasado.
DIRECTORIO
Si bien Montoya decidió la encargatura que favorece a Monje, la última palabra la tiene el directorio que sesionará mañana, pero no se sabe si incluirán el tema en la agenda.
Actualmente el directorio lo preside, Armando Llaza Loayza (representante de la sociedad civil), y lo integran, Javier Rospigliosi (representante del Gobierno Regional) y Arturo Arroyo (Municipalidad Provincial de Arequipa).
Tanto Llaza como Rospigliosi están a punto de ser cambiados. El único nuevo director es Arroyo, quien recibió el respaldo del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera. Él representa al 84% de las acciones de la empresa.
Será fundamental para Sedapar conocer quiénes serán los nuevos integrantes del directorio y saber su posición sobre la continuidad o no de Carlos Monje en la alta dirección de la empresa.