Conoce como cuidar a tu perro ante la ferocidad del sol arequipeño
Los canes con pelo blanco son los más susceptibles a contraer enfermedades de la piel
Por Danna Felipe B.
Los arequipeños deben recordar que no son las únicas víctimas de la radiación UV. Sus perros también pueden contraer enfermedades de la piel, siendo la más mortal el cáncer. Por eso es importante que los dueños sigan una serie de precauciones.
Joel Villavicencio, vicedecano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa, recomendó a la población con mascotas evitar exponerlas al sol en horas pico (entre las 10:00 y 14:00 horas). De hacerlo, enumeró los siguientes consejos:
Primero, el médico veterinario resaltó que las razas de perros con pelo blanco tienen una mayor probabilidad de adquirir una enfermedad dermatológica. El color oscuro en una parte de las razas es un protector natural. Entonces, especialmente para los primeros, aconsejó a sus propietarios vestirlos, aplicarles protector solar y colocarles zapatos.
La compra de ropa para perros no requiere mucha experticia. En cambio, el bloqueador debe ser de uso específico para ellos. Detalló que cuesta alrededor de S/ 75 y se puede encontrar en los «malls» más conocidos de la ciudad. Villavicencio explicó que se debe aplicar máximo dos veces al día en las zonas donde no se observe pelo. En el caso de los perros sin pelo, la protección de su piel pasa más por hidratarla con, por ejemplo, aceite de coco o aloe vera.
El uso de zapatos para canes es para evitar que sus patas se lastimen por el contacto con superficies calientes. No obstante, el médico veterinario señaló que es poco común que esto ocurra, ya que los perros también sudan por sus patas, un proceso fisiológico que regula la temperatura. De cualquier modo, afirmó que está demás mencionar que el dueño debe ser crítico del comportamiento de su mascota. Hizo nuevamente un hincapié en los ejemplares con pelo blanco.
También resaltó que los canes deben tener siempre a su disponibilidad un recipiente con agua.
Joel Villavicencio informó que las enfermedades más comunes causadas por el sol arequipeño y la falta de humedad son la resequedad y la queratosis. Puedes reconocer esta última, que advierte sobre un futuro diagnóstico de cáncer de piel en tu mascota, por la aparición de una especie de «caspa» en su pelo, así como su piel está cuarteada. Por su parte, la enfermedad oncológica se presenta básicamente como una herida que no sana.