La minería ilegal y Perú
Por: Carlos Meneses
Se ha encontrado más gas natural en la zona de Camisea y eso significa que Perú tiene un nuevo rubro de ingreso.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho declaró, ayer en Lima, que la acción de la minería ilegal es un problema que compete resolver a la Policía Nacional del Perú e incluso a la Fuerza Armada y no es un asunto que deba resolverse a nivel de su despacho. Agregó que esa actividad es dañina al sistema de explotación de las minas peruanas y que tiene graves consecuencias como la trata de personas, la pérdida estatal en impuestos y además engloba a otras actividades ilegales como daños a empresas formales establecidas en el país.
Mucho dijo que su tarea, como titular de la cartera, es promover la inversión minera y que los asuntos de ilegalidad e informalidad, voladura de torres y atentados contra la vida de trabajadores formales deben resolverse en las instancias que correspondan, pero no pretender que su despacho se ocupe de tales hechos.
Reiteró que la situación económica del Perú está mejorando porque los precios internacionales del oro y cobre han subido, lo cual significa mayores ingresos fiscales.
Él dijo que sigue esperando un acuerdo entre la población civil de la provincia de Islay y la empresa Southern para que pueda ponerse en marcha el proyecto Tía María y con ello alentar a otras empresas que tienen planes de invertir en el Perú.
“A mí no me traigan problemas que no son de mi competencia”, sostuvo reiterando que la minera ilegal no debe confundirse con la artesanal que puede volverse legal, mientras que la otra es ajena a esa posibilidad.