Servicio de Braquiterapia del Iren Sur funcionaría al 100% desde setiembre
Tras culminar su plan piloto a finales de agosto, el Departamento de Braquiterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur iniciaría a atender al 100% desde setiembre. Esta unidad es complementaria para la radioterapia externa y permite brindar tratamiento especializado contra el cáncer de mama, piel, esófago y cuello uterino. De modo que resultará beneficiosa para los pacientes oncológicos de la macro región sur.
«Buscamos que todos los pacientes del Iren Sur como institución oncológica sean atendidos aquí y que no migren a otras regiones. Queremos descentralizar el tratamiento del cáncer en el país. (…) Actualmente, en la primera etapa, estamos en la capacidad de atender hasta cuatro pacientes diarios. Recordemos que la braquiterapia requiere entre tres a cuatro sesiones semanales», declaró el director del Departamento de Radioterapia del Iren Sur, Eduardo Ocampo Díaz.
Recientemente el Iren Sur inició el proyecto piloto de atención en Braquiterapia. Motivo por el cual seleccionaron a tres pacientes de Radioterapia que recibirán este tratamiento durante el mes de agosto. El plan piloto busca cimentar las bases para el trabajo a futuro de este departamento, garantizando la adecuada atención para los pacientes del establecimiento de salud.
El equipo del Departamento de Braquiterapia está actualmente integrado por siete trabajadores: tres médicos, un tecnólogo médico, un físico médico, una enfermera y una técnica asistencial. No obstante, aún se requiere de una enfermera, un físico médico y un tecnólogo médico para agilizar la atención.