Aplazan entrega del Tuturutu de la Plaza de Armas por mantenimiento
A pesar de que se comprometieron a que el martes 6 de agosto, culminaba el proceso de mantenimiento y restauración del Tuturutu de la Plaza de Armas de Arequipa, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informaron sobre el aplazamiento de la entrega. Desde la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial aseguran que la pileta de la Plaza Mayor será entregada antes del 15 de agosto, pero no precisaron la fecha.
El pasado 5 de julio la MPA inició trabajos de mantenimiento y restauración del Tuturutu, del cuarto de bombas y del sistema eléctrico de la pileta ubicada en el centro de la Plaza de Armas de Arequipa. De acuerdo al cronograma y al contrato firmado, los trabajos deben finalizar en un plazo de 48 días, esto es el 20 de agosto.
Sin embargo, la gerenta del Centro Histórico de la MPA , Sandra Alí dijo que existe un compromiso verbal de terminar con el refaccionamiento antes del 15 de agosto, fecha del aniversario de Arequipa. Ali se animó a decir que el 6 de agosto la pileta estaría lista. Esto no ha sucedido.
«Se están haciendo los últimos trabajos. El mantenimiento está prácticamente terminado, pero se están dando los últimos toques de la restauración profunda realizada a la pileta y al Tuturutu. (…) En estos días se va a aperturar. Ya tenemos una fecha, pero vamos a manejarla como una sorpresa, pero será antes del aniversario de Arequipa», declaró la gerenta del Centro Histórico de la MPA, Sandra Ali Linares.
Actualmente aún se realiza el mantenimiento, instalación eléctrica y sanitaria para el Tuturutu; mismo que recibió su última restauración en el 2018. Al respecto, la gerente del Centro Histórico añadió que se realizan trabajos adicionales y agregó que la MPA planea realizar labores de conservación cada seis meses. De modo que se descarten nuevos perjuicios.
Antes de la inauguración del Tuturutu, la MPA realizará pruebas a las bombas de agua y al sistema de luces para asegurar su buen funcionamiento. Dicho proceso se efectuará durante la semana en curso.
Esta época del año es denominada por los operadores turísticos como temporada alta, es que en otros países ahora están en periodo vacacional y aprovechan ese tiempo para viajar. Por ahora a los turistas que llegan a la Plaza de Armas solo les queda mirar de lejos al Tuturutu y no pensar siquiera en tomarse una foto porque resaltarán las calaminas de color azul que rodean a la pileta que incluso no dejan ver la fachada de la Catedral.
ENFOQUE LEGAL
Abogados consultados señalaron que es posible que haya un compromiso de entregar la pileta remodelada antes de la fecha pactada de parte de proveedor del servicio, pero si esto no sucediera no sería sujeto de penalidad puesto que lo que lo obliga a cumplir con la entrega del servicio es el contrato y en el documento firmado por el gerente de la MPA, Pablo Salinas Valencia se señala que la remodelación culmina a los 48 días, esto es el 20 de agosto, no antes, no después.