Fujimori recibió pensión vitalicia en julio, revela exoficial del Congreso

El exoficial mayor del Congreso, César Delgado-Guembes, aseguró públicamente el pago de una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori en julio.

“En julio ya se le abonó, eso fue lo que mencionó el abogado del señor Fujimori, Elio Riera,” indicó Delgado-Guembes.

“El problema no es muy limpio, la casa no ha quedado limpia,” añadió, refiriéndose a las declaraciones contradictorias de los funcionarios del Congreso sobre el conocimiento y la autorización de este pago.

Según el exoficial mayor del Congreso, el artículo 2° de la Ley N.° 26519 especifica que la suspensión del beneficio solo pierde efecto al culminar la sentencia del proceso judicial con la absolución del expresidente, condición que no se cumplió en el caso de Fujimori.

“(Alberto Fujimori) es condenado y ha estado en la cárcel entonces, la gran pregunta es ¿el indulto elimina la condena?, la respuesta es: A diferencia del indulto, la amnistía sí lo haría, porque supone el olvido total del delito, de la condena y de todo, pero el indulto no, el indulto lo que hace es condonar el resto de la pena, el tiempo, nada más”, indicó.

El proceso del requerimiento de Fujimori para recibir la pensión vitalicia comenzó en abril de 2024, después de que se le otorgara el indulto. Un informe de asesoría legal presentado el 3 de mayo concluyó que, bajo la condición del indulto, sería procedente concederle el depósito.

“Es condicional, es decir, ahí no se decide nada. Quien tiene que decidir puede basarse en ese informe, si es que cree en esos fundamentos”, explicó Delgado-Guembes.

Finalmente, Delgado-Guembes criticó el lenguaje “poco claro” de la carta enviada por la jefa de Recursos Humanos a Fujimori, garantizando el otorgamiento de la pensión basándose en el informe de asesoría legal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.