Proyecto muralista “Pueblo de colores” pinta las costumbres y tradiciones
CAJAMARCA
El Gobierno Regional de Cajamarca emprendió un novedoso proyecto muralista denominado “Pueblo de colores” que consiste en plasmar las costumbres, tradiciones y atractivos turísticos en las 13 provincias que conforman esta región.
Son cuatro provincias donde se ha desarrollado hasta el momento esta iniciativa: Jaén, Contumazá, San Miguel y Cajamarca, con gigantescos murales que exhiben la riqueza cultural y natural, y son la atracción de los lugareños y visitantes.
Neri Huamán Cueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, informó a Andina, que la propuesta de pueblos muralistas de colores muestra la identidad de cada provincia: flora, fauna, recursos, vestimenta, gastronomía.
La comunidad de Santa Fe, en la provincia de Jaén, fue la primera en pintar sus murales con el artista cajamarquino Edwin Izquierdo Fuentes. La obra de arte forma parte de la “Ruta del café” y generó un gran impacto en la zona.
Lo mismo sucede en el caserío Jangalá, provincia de San Miguel, conocida por sus hermosas ventanillas, sus tejidos y otros atractivos que fueron graficados en las fachadas de las viviendas y son la admiración de los visitantes.
El proyecto pueblo de colores está anexado a los recursos turísticos de cada jurisdicción y se desarrolla en coordinación con las autoridades locales y la población, afirmó la titular de la Dircetur, al incidir que el financiamiento lo asume el Gore Cajamarca.
Comentó que el pintoresco centro poblado de Llallán, distrito de Chilete, provincia de Contumazá, forma parte de la ruta del Jequetepeque, y en sus murales se pintó las costumbres de este lugar, promovido por un grupo de jóvenes comprometidos con la transformación de su comunidad.
En la localidad de Huambocancha, provincia de Cajamarca, las fachadas de las viviendas muestran el arte del tallado en piedra. Este lugar es conocido en el ámbito nacional e internacional por los atractivos trabajos de sus artesanos.
De acuerdo al requerimiento y programación, Huamán señaló que próximamente continuarán pintando murales en Tabaconas, provincia de San Ignacio; centro poblados Cuyumalca, provincia de Chota; Cortegana, provincia de Celendín; el Valle Condebamba, provincia de Cajabamba.