Darán asesoría legal y protección social gratis a personas con discapacidad
CUSCO
Ente rector inauguró sede de la Red Alivia Perú y proyecta atender a 6000 personas con discapacidad al año.
Desde ahora, personas con discapacidad y familiares de la región Cusco podrán acceder a orientación legal y protección social gratuita, en igualdad de condiciones y oportunidades, anunció el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) al inaugurar la sede de la Red Alivia Perú en la Ciudad Imperial.
Lourdes Sevilla Carnero, directora de Promoción, Registro e Intervenciones para las Personas con Discapacidad del Conadis, informó que la Red Alivia Perú en Cusco permitirá acortar tiempos, eliminar brechas y barreras burocráticas para que las personas con discapacidad logren acceder a servicios públicos para su desarrollo.
“La Red Alivia Perú representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Uno de los pilares de la gestión de la presidenta del Conadis, la abogada Sandra Piro Marcos, es descentralizar nuestros servicios institucionales para llegar a todas las regiones”, añadió.
RED ALIVIA PERÚ
La Red Alivia Perú es un servicio de orientación, apoyo y acompañamiento que brinda el Conadis, de manera presencial y virtual, a personas con discapacidad, a través de profesionales especializados, con el fin de procurar el acceso a servicios públicos como educación, salud, empleo, protección social, acceso a transporte y a la justicia.
Con esta estrategia, en la región Cusco, el Conadis proyecta atender a 6000 personas con discapacidad de manera anual, de cara a la eliminación de brechas y barreras burocráticas en la demanda de servicios públicos. Además, garantiza una atención integral a la comunidad sorda, con apoyo especializado de intérprete en lengua de señas peruana.
El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, que administra el Conadis, con corte a julio de 2024, tiene 484 mil 674 inscripciones vigentes de personas con discapacidad a nivel nacional, de los cuales, solo en la región Cusco, se encuentran inscritos 29 mil 544 y en la provincia de Cusco suman 6 mil 731 las personas con discapacidad.