Honorio Delgado adeuda un millón de soles al Iren Sur
PERJUDICA ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS
Por el no pago de servicios prestados, el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) adeuda aproximadamente S/1 millón al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur). Este endeudamiento se remonta al 2023 y estaría perjudicando el abastecimiento de insumos y medicamentos en la farmacia del centro oncológico. Lo que, si no se regulariza, afectará a los cientos de pacientes que acuden al centro hospitalario de atención especializada.
«El Iren Sur brinda el servicio de nutrición parenteral al HRHD por S/150 mil mensuales. Mientras nosotros satisfacemos esta necesidad de sus pacientes, íbamos desfinanciando nuestro presupuesto para medicamentos porque no nos pagaban. Estábamos en una disyuntiva, porque no podíamos desatender a sus pacientes, muchos de ellos neonatos en UCI, que podían incluso fallecer. De modo que seguimos prestando servicio a pesar de la deuda», declaró el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva.
Lo perjudicial del impago radica en que este presupuesto debía usarse para la compra de insumos y medicamentos para el Iren Sur. De modo que el retraso de parte del Honorio Delgado está perjudicando el actual abastecimiento de la farmacia del centro oncológico. Esto perjudica a la adquisición en general de medicamentos y es notorio el desabastecimiento de líneas hospira; inyectable necesario para más de una veintena de pacientes hospitalizados en la institución.
Suárez Cueva precisó que cuando asumió la dirección del Iren Sur, el pasado 19 de febrero, encontró un adeudo de S/800 mil acumulados por el impago del servicio de nutrición parental prestado al HRHD. Durante el transcurso del 2024 la deuda aumentó y superó el S/1 millón 600 mil. No obstante, la administración del exdirector del Honorio Delgado, Carlos Soncco Llulluy, amortizó la deuda y actualmente bordea el S/1 millón.
Desde la dirección del Iren Sur precisaron que el Sistema Integrado de Salud (SIS) les transfirió solamente S/3 millones 500 mil para la adquisición de medicamentos. Lo que –aunado al impago del HRHD– ocasionó el desabastecimiento parcial de la farmacia de la institución.