Advertencia de sismo en centro de Perú
Por: Carlos Meneses
Los simulacros deben intensificarse en el Perú ante los anuncios de un fuerte sismo a nivel de la costa central y especialmente en Lima.
Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha advertido que un sismo de considerable intensidad se producirá como consecuencia de desniveles al frente de la costa central peruana y puede ocurrir dentro de los 50 a 100 años. Tavera dijo que Perú no está preparado para un fenómeno de esa envergadura y que se debe intensificar los simulacros necesarios para que la población esté alerta para cuando lleguen los temblores.
Sostuvo que si bien no pueden determinarse los tiempos exactos en que ocurrirá lo más probable es que suceda entre ahora y los siguientes 100 años. La política de simulacros no ha resultado eficaz a pesar que existe una red de detección que permitiría segundos antes de que tiemble la tierra que la gente pueda ponerse a buen recaudo.
Lima será el lugar donde más esfuerzos de prevención deben realizarse, pues en ella hay numerosas casas habitaciones que están en riesgo de desplome por ser de autoconstrucción, que no tienen las calidades para soportar un sismo de consideración.
Tavera indicó que también puede producirse un tsunami, si es que ocurre un remezón con miles de víctimas en Japón donde también hay señales de desequilibrio en el fondo del mar.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) promoverá más simulacros y alertará a las Fuerzas Armadas para enfrentar una contingencia como la que se advierte.
También puede esperarse temblores en la parte del sur del país, pero no tendrían las características del anunciado para la zona céntrica y costera.