Sector empresarial espera 50 mil turistas durante agosto
A pocos días de las actividades centrales por el 484° aniversario de Arequipa, la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) estima la llegada de 50 mil turistas durante agosto. Los empresarios del sector reportaron un incremento del 5% en la afluencia turística respecto a las cifras de 2023, lo que les lleva a proyectar más de 350 mil visitas turísticas al finalizar el 2024. Esta cifra les brinda esperanzas de recuperar los niveles previos a la pandemia para 2025.
«Este año hemos visto un alza en el sector Turismo. Aunque es lenta, es superior a la del año pasado. Para finales de agosto, nos gustaría alcanzar los 50 mil visitantes; ojalá logremos esas cifras. Aunque es cierto que al menos el 80% de los turistas que recibimos son nacionales, y apenas el 20% restante corresponde a extranjeros. El crecimiento es lento, pero creemos que es seguro», declaró el empresario turístico y expresidente de AVIT, Jorge Valderrama Salinas.
En contraste con las expectativas de los empresarios, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) maneja una cifra más conservadora y proyecta la llegada de 45 mil visitantes durante las festividades de agosto. Este número contribuiría a alcanzar la meta de 350 mil turistas para finales del año, apenas 100 mil menos que las cifras pre pandemia, pero una proyección optimista comparada con los 200 mil turistas reportados en 2023.
Como se recuerda, la serenata de Arequipa, el Corso de la Amistad y los dos pasacalles distritales por la Entrada de Ccapo se han consolidado como importantes atractivos turísticos a nivel nacional. Además, Valderrama Salinas destacó que la reciente inauguración del mantenimiento del Tuturutu también es beneficiosa para el turismo, dado que esta figura es el ‘alma’ de la Plaza de Armas, y muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, llegan para fotografiar la imagen que corona la pileta.
A pesar de los números positivos, el empresario turístico subrayó que la mayoría de los visitantes –el 80%– son turistas nacionales de Cusco, Lima, Tacna, Moquegua y Puno. En contraste, apenas el 20% son turistas extranjeros. La baja afluencia de visitantes internacionales afecta al sector turismo, ya que los extranjeros generan un mayor movimiento económico en servicios como hospedaje, alimentación y agencias turísticas.