Denuncian desinterés para prevenir violencia de género
La mañana de ayer, lunes 12 de agosto, diversas asociaciones se unieron en una marcha de concientización contra la violencia de género y los feminicidios. Durante la movilización resaltaron la importancia de la prevención y exigieron la instalación de las Instancias Distritales de Concertación, que son clave para evitar casos de violencia. Sin embargo, pocos municipios han establecido estos espacios.
«Hoy hemos salido a las calles con el lema ‘Arequipeña, te quiero con vida’. Nosotros incidimos constantemente en la importancia del trabajo de prevención que se debe dar desde las Instancias Distritales de Concertación. En el marco de la normativa N° 31437, corresponde a las autoridades instalar estos espacios de concertación, pero muchos municipios no están cumpliendo», declaró Fiorella Matos Angulo, presidenta de la organización U-Manos.
Desde U-Manos informaron que solo la Municipalidad Provincial de Arequipa y los municipios de Alto Selva Alegre, Sachaca, Tiabaya, y Cerro Colorado han cumplido con la creación de estos espacios de concertación. Esta situación evidencia el desinterés de algunas comunas en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
«Lamentablemente, se ha normalizado la violencia de género, lo que provoca menor indignación ante los casos de violencia. Por eso, debemos trabajar en la sensibilización sobre estos temas. En cuanto a las autoridades, se necesita mayor apoyo a nivel distrital, regional y del Gobierno Central», señaló Norma Ortega, consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer del Consejo Regional.
Arequipa cerró el 2023 como la segunda región con el mayor índice de feminicidios a nivel nacional. En lo que va del 2024, en Arequipa se han registrado seis feminicidios, de los cuales, en tres casos, los agresores se habrían suicidado, evitando así recibir castigo alguno por sus delitos. Ante este escenario, los manifestantes resaltaron la necesidad urgente de prevenir cualquier acto de violencia de género.