GRA aprueba uso de terrenos del Honorio Delgado pese a negativa de trabajadores
A pesar de la oposición de los trabajadores, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha aprobado el uso de terrenos del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) para la construcción del área de contingencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Esta decisión, por una evaluación técnica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), podría desencadenar protestas, como ya han adelantado algunos trabajadores sindicalizados del Honorio Delgado.
«Como parte del proceso de definición de la zona de contingencia, se hizo partícipes a los directores del Iren Sur y del HRHD. Sin embargo, la decisión técnica, trabajada con expertos de Geresa y del GRA, concluyó que la explanada del Honorio Delgado es la más adecuada para construir el área. Por ello, la disposición que emitiremos como GRA-Geresa fijará este lugar en el Honorio Delgado», declaró el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
La decisión de ubicar el hospital de contingencia del Iren Sur en el Honorio Delgado se justifica en que las especialidades de radioterapia y tecnología del centro oncológico no pueden trasladarse a otro lugar, debido a que se encuentran en una zona subterránea que es imposible mover. De designarse otro espacio, se tendría que considerar además el traslado diario de pacientes –aproximadamente 20 sesiones–, un gasto que los pacientes tendrían que cubrir, ya que el servicio de ambulancia no incluye a pacientes ambulatorios.
Es importante recordar que, a mediados de julio, la dirección del Honorio Delgado envió una solicitud al GRA para buscar otro terreno donde construir el área de contingencia del Iren Sur. En ese documento, argumentaron que la escritura pública del HRHD contempla la posesión de los terrenos de la zona designada, que dicha explanada está destinada a emergencias ante sismos y que ceder este espacio impediría una expansión por un periodo indefinido.
En respuesta, el GRA informó que el terreno está a nombre de la Geresa. Además, el gerente regional de Salud destacó que actualmente solo hay dos proyectos de mejora de infraestructura en curso: el hospital Goyeneche y el Iren Sur. Por lo tanto, no está en agenda iniciar acciones de inversión para construir una nueva infraestructura para el Hospital Honorio Delgado. En ese sentido, desde el Ejecutivo regional resaltaron que «la decisión ya está tomada».
Según Rodríguez Rivas, el 15 de agosto vence el plazo impuesto por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que el Gobierno Regional de Arequipa entregue la documentación técnica –incluyendo el plan de contingencia– necesaria para asegurar la ejecución de la expansión del Iren Sur. De acuerdo al convenio suscrito, el GRA desembolsará el 10% del proyecto y la ANIN el 90% restante. Este compromiso estaría en riesgo si se retrasa la definición del espacio donde se construirá la infraestructura de contingencia para el centro oncológico.
Ante la posible iniciación de protestas por parte del personal sindicalizado del HRHD, el Gobierno Regional ha asegurado que se iniciarán Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) contra aquellos que se opongan a la construcción de esta infraestructura. Por su parte, desde la Geresa adoptaron una actitud más conciliadora. «Las protestas son bienvenidas, pero definitivamente aquellas que tienen un fundamento técnico objetivo en bienestar de la salud pública», concluyó Rodríguez Rivas.