Cepal mejora proyección de crecimiento del Perú a 2.6%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó ayer que la economía peruana crecería 2.6% en el presente año, una mejora respecto a su previsión anterior (2.5%) emitida en mayo último, además que está por encima de lo que se expandiría América Latina y el Caribe (1.8%) en el 2024.
El organismo multilateral informó que, en el 2024, Venezuela crecería 5%, seguido de Paraguay (3.8%), Uruguay (3.6%), Chile (2.6%), Brasil (2.3%), Ecuador (1.8%), Bolivia (1.7%), Colombia (1.3%) y Argentina (-3.6%).
Para el 2025 la Cepal prevé un crecimiento de 2.5% para Perú, mientras que Argentina crecería 4%, luego vendrían Paraguay (3.6%), Venezuela (3%), Uruguay (2.6%), Colombia (2.6%), Chile (2.3%), Bolivia (2.2%), Brasil (2.1%) y Ecuador (1.6%).
Asimismo, la Cepal señaló que para el 2024 se espera un crecimiento de 1.8% para América Latina y El Caribe, una rebaja con su anterior proyección de 2.1%. En tanto que para el próximo año el organismo prevé una expansión de 2.3%.
La Cepal dio a conocer ayer una nueva edición de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, en donde recalca que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.
Según el reporte, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024.
Por ello, el reporte señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.
“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.