MINEM: Southern decidió usar sólo agua de mar para Tía María
Por Jorge Turpo Rivas
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, anunció que tras una reunión con los altos funcionarios de la empresa Southern le comunicaron que han decidido no modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y usarán agua de mar para el proyecto minero Tía María.
Recordemos que el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, anunció que cambiarían su fuente de agua, planteando construir una represa en el río Tambo para usar agua dulce en sus operaciones mineras y ya no emplear agua desalinizada.
Ese anunció no cayó bien en el Ejecutivo porque fue uno de los principales motivos para que se reactiven las protestas en el Valle de Tambo.
Mucho dejó entrever que le advirtieron a la minera que el gobierno no aceptaría la modificación del EIA y la empresa decidió dar marcha atrás en su idea de usar agua dulce.
El ministro también precisó que la decisión de Southern también incluye no dejar de construir la represa en la cuenta del río Tambo, pero sería para uso poblacional y agrícola.
Sobre el cambio de posición de la presidenta, Dina Boluarte, que en campaña electoral firmó un documento rechazando el desarrollo de Tía María, Mucho Mamani dijo que son otros tiempos. “Son otros tiempos, hoy es presidenta”, reiteró.
El pasado uno de julio, González Rocha, anunció que la empresa decidió iniciar la construcción del proyecto Tía María en el Valle de Tambo. Indicó que la intensión de la empresa es hacerlo a finales de este año o inicios del 2025.
Recordó que son mil 400 millones de dólares de inversión y que en el 2027 podrían empezar a producir cobre.
En esas circunstancias fue que anunció también que modificarían su EIA para ya no usar agua de mar. Sin embargo, ahora se confirma que desistieron de ese último anuncio.
Mientras tanto, las protestas en la provincia de Islay se reactivaron con una marcha rodante y un paro de 48 horas que tuvo como principal característica el bloqueo de la vía costanera que une Mollendo e Ilo.
A pesar de ello, Mucho, reiteró ayer en Arequipa que Tía María “va por buen camino”.
“Estamos en un contexto de cambios, siempre mirando en positivo y con un entorno favorable, con cifras de crecimiento en el sector, y confiamos en que Perumin 37 contribuirá a afianzar el fortalecimiento de la inversión minera en el Perú, teniendo como sede a la región Arequipa, de reconocida historia minera y que tiene tantas posibilidades de sacar adelante nuevos proyectos, entre ellos Zafranal y Tía María, siempre en armonía y consenso entre todos los involucrados”, comentó.