Alcaldes provinciales resaltan necesidad de descentralización en 484 aniversario

DEMANDAN TRABAJO CONJUNTO

Los alcaldes provinciales de Caylloma, Castilla y Caravelí enviaron sus saludos a la Ciudad Blanca con motivo de su 484° aniversario. En sus declaraciones, los ediles aprovecharon para hacer un llamado a la celeridad en la ejecución de proyectos regionales y destacaron la urgente necesidad de descentralizar los recursos del Gobierno central en beneficio de la región Arequipa.

«Desde Castilla enviamos un saludo muy afectuoso a nuestra provincia de Arequipa por sus 484 años. Creo que solo la unidad de los alcaldes y el gobierno regional va a lograr el gran cambio al que tanto aspiramos. Lo más importante de cara al futuro es el cierre de brechas, hay tantos proyectos que no se han cumplido y creo que debemos enfocarnos en ello para alcanzar el desarrollo», declaró el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.

Además, Pastor Alatrista expresó su preocupación por el centralismo, señalando que el 60% del presupuesto del Gobierno central se destina a los ministerios, mientras que las provincias, especialmente en el sur del país, sufren mayores carencias económicas. Desde Caylloma, se hizo eco de esta preocupación, subrayando la necesidad de una verdadera descentralización en todos los niveles de gobierno.

«De parte de Caylloma y sus 20 distritos brindamos un saludo por el aniversario de la Ciudad Blanca. Deseamos los mejores éxitos a las autoridades de la región: al alcalde, al gobernador y al consejo regional. Esperamos que en los años venideros puedan concretar las metas y objetivos proyectados. (…) El proceso de descentralización está solo en palabras, pero no se concreta. Esperamos que en fechas como esta se resalte la importancia de una verdadera descentralización», manifestó el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.

El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, también extendió sus felicitaciones a Arequipa por su aniversario y subrayó la necesidad de retomar la regionalización y descentralización. «Hay un excesivo centralismo en el manejo del presupuesto. A nivel de los gobiernos regionales y el Gobierno central. Las municipalidades distritales y provinciales no manejamos ni el 15% del presupuesto general de la República. A pesar de que somos las que damos la cara a la población», indicó Soto Riveros.

Marcharán por incremento del Foncomun

El próximo 22 de agosto, alcaldes provinciales de todo el país se movilizarán a Lima para participar en una marcha nacional en protesta por la reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). La protesta, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), busca revertir la disminución de más de S/183 millones en la asignación presupuestal para las municipalidades en 2024.

«El Municipio Provincial de Castilla recibe S/2 millones 700 para atender 14 distritos; cifra ínfima. Por ello realizaremos una marcha, como Remurpe, porque los alcaldes del Perú estamos en desacuerdo con la asignación. Estaremos ante el Congreso de la República exigiendo el incremento del Foncomun», concluyó Renzo Pastor Alatrista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.