“Necesitamos políticos que sepan gerenciar la región y la ciudad”
Por Erika Romero D.
El presidente de la CCIA, Julio Cáceres Arce señaló que es hora que Arequipa deje de perder oportunidades y urge el aprovechamiento de sus potencialidades con autoridades que se fajen por el desarrollo integral de la región.
JULIO: CÁCERES: TENEMOS AREQUIPEÑOS DE MUCHA VALÍA
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce saludó a Arequipa, por los 484 años de fundación española que cumple hoy, además señaló que este es un motivo para festejar la oportunidad que tenemos los arequipeños de estar en una ciudad que nos cobija con valores, con toda una tradición que es hecha por más de 4 siglos en los que han nacido hombres de mucha valía.
“Tenemos jurisconsultos que han llegado a los poderes más altos de nuestra patria y por supuesto Arequipa siempre ha demostrado entereza ha sido la región que siempre le ha dado las oportunidades de crecimiento al país, siempre hemos marcado la pauta política en muchos aspectos. Hoy en día no hablamos de la Arequipa revolucionaria, hablamos de la Arequipa del progreso y de las oportunidades”, sostuvo Cáceres.
Sin embargo, no dejó de analizar lo dejado de hacer que ciertamente afectó el desarrollo de la ciudad y de la región. Del mismo modo, destacó lo que queda pendiente de concretar. A Cáceres le preguntamos sobre la ausencia de liderazgo y es que en las actuales autoridades no se evidencia un trabajo conjunto con una visión de la Arequipa a largo plazo, como sí la tuvieron aquellos hombres que conformaron la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa (JRDA) que levantaron la ciudad después de los terremotos de 1958 y 1960 que la dejaron en escombros.
Al respecto dijo que los terremotos de esos años dieron la oportunidad para crear la JRDA con arequipeños que tuvieron la misión de recuperar Arequipa después de estos fuertes movimientos telúricos. Pero lo que ha sucedido desde aquel tiempo, es que lamentablemente, hay una migración masiva de arequipeños que se están yendo a Lima o fuera del país y hoy en día Arequipa es una región de migrantes, antes éramos una región habitada por gente oriunda de Arequipa.
“Lo que sucede es que no hemos estado preparados para recibir a las personas que llegaban de otros lugares para quedarse a vivir aquí y que hoy son parte de la economía que se mueve en Arequipa. Entonces lo que tenemos que hacer los arequipeños es saber afrontar los desafíos y eso es aprovechar las potencialidades de nuestra Arequipa”, sostuvo con firmeza el representante del gremio empresarial arequipeño.
Los nuevos retos de Arequipa son aprovechar las fuentes de energía no contaminante, como la energía solar, que siempre ha estado ahí, pero recién se ha volteado la vista hacía ella; la energía hidro, que de las 4 cuencas solo se explota el 4%. La energía eólica que también es una gran oportunidad.
Además, la ciudad ha dejado de competir en las 3 últimas décadas porque se equivocó en la elección de autoridades políticas, estas últimas no han acompañado el crecimiento regional provocando una seguidilla de fracasos que se han tenido los últimos 25 años. Esto quiere decir que las oportunidades que se han tenido han sido socavadas porque los políticos administraron mal el desarrollo de Arequipa.
Lo que queda a los arequipeños es juntarse y tener una sola mirada que debe estar puesta en el futuro, el desarrollo que de esta región que tiene grandes potencialidades como la agroexportación, el desarrollo minero, porque esta es una tierra bendecida con los minerales y metales y formar una nueva sociedad arequipeña, porque, a decir de Cáceres, hay una carencia de arequipeños de intelecto que sí los tuvimos en tiempos anteriores.
“¿Por qué tenemos autoridades cortoplacistas, no tenemos un plan de desarrollo?”, preguntamos. Cáceres Arce nos dijo que entre el 2007 y 2008 hubo un momento de lucidez cuando la CCIA invitó al Instituto Porter para trabajar los niveles de competitividad y planeamiento estratégico de Arequipa. En ese entonces, después de varias mesas de trabajo se diseñó y planificó el futuro de Arequipa para los siguientes 50 años, empresas arequipeñas a través de la Cámara de Comercio pusieron su aporte económico, pero la contraparte, el Estado, a través del Gobierno Regional, debía de implementarlo, pero fallaron y no continuaron con ese planteamiento, solo por tener diferencias políticas.
“Los políticos le han hecho demasiado daño a la región Arequipa son 3 décadas que Arequipa ha perdido valor. Ahí tenemos a Majes-Siguas, 14 años frustrada y la atención de Majes I, el tema del gasoducto, se propone traer el gas desde Marcona, ese proyecto lo empuja la Cámara de Comercio y sus empresarios. Me pregunto dónde están los congresistas por Arequipa, qué congresista por Arequipa se faja y habla sobre este tema, del potencial de las fuentes de energía de Arequipa. Además, que los políticos tienen una mentalidad cortoplacista no conocen la realidad de la región que representan. Lo que falta es saber gerenciar la ciudad y una región”, concluyó.
Excelente punto de vista, donde están los representantes en el congreso por Arequipa.
Arequipa se está quedando relegada.
No perdamos la posición como la segunda ciudad más importante del País
Tiene toda la razón. Arequipa invadida ha sido tomada por migrantes sin educación ni cultura. Ellos ahora son mayoría y eligen las autoridades de su misma condición.
Los arequipeños que aún quedan tienen la responsabilidad cuanto antes de retomar las riendas
de la ciudad. Cuanto más demoren, más difícil será volver al anhelado desarrollo de tiempos pasados.
Escribe un aequipeño que se vio obligado a migrar por falta de oportunidades importantes en Arequipa.