Estudiantes del Micaela Bastidas soportaron frío, acoso y desorganización en el Corso
Presidente de la Apafa calificó de «pésima» la planificación de este año.
Por Danna Felipe B.
Se suponía que alrededor de 245 estudiantes del colegio Micaela Bastidas participarían en el Corso de la Amistad 2024 desde pasadas las 1:30 de la tarde. Sin embargo, no fue así. Iniciaron el recorrido antes de las 6:00, esperando más de 5 horas, y finalizaron cerca de las 9:30 de la noche.
David Asqui, presidente de la Apafa de esta institución educativa de señoritas, precisó los horarios y calificó de «pésima» la organización del evento más importante por el 484 aniversario de SinArequipa.
Detalló que todas las estudiantes estuvieron tras bambalinas del Corso de la Amistad 2024 alrededor de las 12:30 horas. La Apafa gestionó para que cada una recibiera un refrigerio. Sin embargo, las horas extra no contempladas resultaron en la descompensación de dos alumnas. Algunas estudiantes también fueron víctimas de acoso sexual por parte de hombres inescrupulosos que bebían alcohol en plena vía pública.
El grupo estudiantil pensó que terminarían el recorrido antes del anochecer, por lo que muchas no trajeron abrigo. Asqui Calapuja avisó a los padres de familia para que vinieran a recoger a sus hijas. Por motivos desconocidos, dos de ellas quedaron solas. El presidente de la Apafa las llevó en su vehículo hasta sus casas.
A Cleopatra Chávez, regidora provincial e integrante de la Comisión de Festejos, se le informó de todas estas situaciones. Ella admitió que hubo desorden y falta de control en la actividad. «De los errores se aprende», dijo. Adelantó que gestionará para que en una próxima edición los escolares pasen a horas adecuadas.