Templo Santiago Apóstol de Lucre volvió a registrar daños por sismo

CUSCO

El templo colonial Santiago Apóstol del distrito de Lucre, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi, volvió a registrar daños en su estructura, tras el último sismo de magnitud 4.2.

El párroco Amílcar Hurtado, informó que el techo, columnas y la casa parroquial resultaron afectadas, con este último fenómeno, que, según el Instituto Geofísico del Perú, tuvo una referencia al norte de Lucre.

Hemos constatado nuestro templo con que magnitud se dio el daño, y sí, hemos puesto los ‘testigos’ en la pared con los primeros sismos de este año, y la mayoría de ellos se cayeron. Eso nos indica que, si hemos tenido realmente el sismo de gran magnitud”, declaró.

Primero el campanario y también las columnas del templo mayor. Las columnas como se puede constatar (están afectadas). En el techo también vemos que hay un colapso fuerte”, acotó.

Según indicó, la población de Lucre tiene el temor a que se vuelva a registrar otro sismo, sobre todo los de la tercera edad. Mencionó que varias viviendas son de material de adobe y espera que las autoridades puedan apoyarlos con la construcción de casas y restauración del templo.

El primer sismo registrado en Quispicanchi, de magnitud 4.0, afectó el campanario y la cúpula, además de dejar grietas en las estructuras la imagen de más de un metro de altura de San Isidro Labrador, resultó dañada.

El templo fue restaurado en el 2010 y no había presentado hasta el momento rajaduras, indicó el párroco. Ante esta situación pide la intervención de las autoridades pues el distrito de Lucre se está convirtiendo en un destino turístico y gastronómico importante para la región.

Este recinto religioso fue declarado Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en febrero del 2011. Este espacio fue importante en la época preincaica. Lucre fue ocupado por los Wari, cultura pre inca que destacó por su planificación urbana y gubernamental y su alto grado de conocimiento en ingeniería.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.