DON GARCÍ MANUEL DE CARBAJAL, FUNDADOR DE AREQUIPA.

Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

Don Garcí Manuel de Carbajal, quien fundó nuestra hermosa ciudad, fue un valiente capitán del ejército español, nacido en Cáceres, fue extremeño como lo fue don Francisco Pizarro, el marqués gobernador. Carbajal vino al mundo a principios de 1502. Sus abnegados padres fueron don Juan Villena y doña Elena de Carbajal, ambos tenían blasón de hidalguía.

Poco tiempo después de la ejecución del inca Atahualpa y de la consumación de la conquista del Imperio inca, don Francisco Pizarro, envió delegaciones a diferentes lugares para consolidar los dominios  que recién había adquirido para el Imperio español. En ese contexto, don Garcí Manuel de Carbajal, en su condición de emisario del conquistador del Perú, encabezó la delegación que envió don Francisco Pizarro a las bellas y bucólicas tierras que más tarde tendrían por nombre de Arequipa.

La delegación de Garcí Manuel de Carbajal, llegó luego de las disposiciones de Pizarro, a unas tierras cercanas al mar, en dicho lugar el capitán fundó la Villa Hermosa de la Ribera de Camaná, poco tiempo después fue su primer alcalde. Posteriormente Carbajal emprendió viaje a la Ciudad de los Reyes para buscar mercedes para la pequeña ciudad que había fundado. El 6 de junio de 1540, don Francisco Pizarro, designó a Garcí Manuel de Carbajal como teniente gobernador confiriéndole la potestad de cambiar el asiento de la población si así lo determinaba el Cabildo de la Ciudad.

Surgieron, poco tiempo después, fiebres y enfermedades que comenzaron a diezmar la población de la pequeña villa costera, ante esta situación don Garcí Manuel de Carbajal apoyó el traslado de los noventa ciudadanos fundadores de la ciudad de Camaná hacia un territorio alejado de la costa.

Los conquistadores emprendieron el viaje y después de un largo recorrido llegaron a un hermoso oasis custodiado por tres altos volcanes, una vez establecidos en las nuevas tierras, procedieron de acuerdo a la antigua costumbre española; plantaron una cruz en el lugar donde se emplazaría la catedral de la ciudad que habría de llamarse Arequipa. Posteriormente, bajo la dirección de Garcí Manuel de Carbajal se realizó el trazado de calles de la naciente ciudad.

Según afirman algunos historiadores, don Francisco Pizarro estuvo en Arequipa en 1539 para participar en la fundación, pero, tuvo que marchar urgentemente al Cusco para  asistir a las negociaciones de paz con Manco Inca, quien se había rebelado contra el Imperio español.

En ese contexto, con la autorización de don Francisco Pizarro, el valeroso don Garcí Manuel de Carbajal fundó la Villa Hermosa de la Asunción del Valle de Arequipa, era 15 de agosto del año 1540.

Poco después, el fundador de nuestra querida Arequipa ordenó construir en el pueblo de Huasacache una mansión donde poder residir. Posteriormente, el teniente gobernador dispuso el reparto de las tierras entre los ciudadanos. Le correspondieron once fanegas de tierra.

Transcurridos unos meses, don Francisco Pizarro, el Márquez Gobernador, designó al teniente gobernador como encomendero de los indios de Ubinas. Posteriormente, Carbajal otorgó poder a Antonio de las Cuevas para que explotara una mina en dichos territorios.  

En 1540, el teniente gobernador comenzó a dedicarse a la actividad agropecuaria y figuraba entre los ciudadanos más importantes de la ciudad.

El 16 de setiembre de 1542, Carbajal participó bajo las banderas realistas en la batalla de Chupas. Poco tiempo después, el virrey don Cristóbal Vaca de Castro procedió a ejecutar la confirmación  de la encomienda que se le había conferido.

Durante la Gran Rebelión de los Encomenderos (1544-1548) el teniente gobernador apoyó al caudillo Gonzalo Pizarro. En posteriores oportunidades se declaró de nuevo defensor de la causa. Más adelante, ante los vejámenes perpetuados por el hermano de Francisco Pizarro, Carbajal se apartó  de esos movimientos cuando se acercaba la llegada del pacificador don Pedro de La Gasca.    

El 19 de abril  de 1548,  el fundador de Arequipa  participó en la batalla de Jaquijahuana, en dicha oportunidad se le señalaron trescientos meses de renta. Ese mismo año el teniente gobernador figuraba entre los más importantes encomenderos de la región.  

Entre enero y febrero de 1552, falleció Garcí Manuel de Carbajal,  el fundador de nuestra querida ciudad dejando en la orfandad a su pequeño hijo Diego y a su querida esposa doña Luisa de Vivar.

Garcí Manuel de Carbajal fundó una ciudad que sería cuna de juristas y poetas, de presidentes como Nicolás de Piérola y José Luis Bustamante y Rivero. Una ciudad de preciosa arquitectura.  ¡Viva Arequipa!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.