Fiscalía: rechazamos «expresiones agraviantes y exigimos respeto”
ENFRENTAMIENTO CON EL EJECUTIVO AL ROJO VIVO
La Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro rechazó las «reiteradas y sistemáticas expresiones agraviantes» del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, contra el Ministerio Público. En vísperas, el alto funcionario dijo estar preocupado debido a que, en algunas actividades relacionadas con el combate a la delincuencia, ese organismo público «pareciera ser enemigo de la policía o de la población».
En un pronunciamiento, este órgano calificó de «impropias» las declaraciones del integrante del Gobierno de Dina Boluarte, al tiempo que exigió «respeto» hacia la Fiscalía, institución que, apuntó, «tiene un rol fundamental en la persecución del delito y la defensa de la sociedad».
«Tales expresiones en nada contribuyen a las necesarias relaciones interinstitucionales que se deben mantener en un Estado constitucional de derecho, siempre en la línea del respeto a la autonomía y dignidad de las instituciones; máxime si las relaciones del Ministerio Público con la Policía Nacional del Perú son coordinadas y fluidas», señaló la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro.
En ese contexto, respaldó las recientes declaraciones del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien ha dicho que no le resulta extraño la conducta del titular de la cartera del Interior, pues, recientemente, el Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares contra Santiváñez Antúnez por el presunto delito de abuso de autoridad contra una periodista de La Encerrona.
A mediados de junio, ese portal difundió un audio de WhatsApp en el que, aparentemente, el ministro del Interior pide a su interlocutor que le diga al «doctor» que controle «a ese h** de La Encerrona«. «Ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea», le indica. Posteriormente, el dominical Cuarto Poder dio cuenta que el interlocutor era el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, apodado ‘Culebra’, efectivo de la Diviac que, según el programa Punto Final, entregó al Ministerio Público todos los mensajes que intercambió con Juan José Santiváñez antes y después de su designación como ministro del Interior.
CLIMA DE RESPETO
Juan Carlos Villena enfatizó que prefieren ser considerados «enemigos» y «no lo grandes amigos del ministro [del Interior], del Ejecutivo, o de quienes tenemos la obligación constitucional de investigar».
Frente a este enfrentamiento entre poderes estatales, la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro exhortó a las autoridades a mantener un clima de respeto mutuo y consideración a los diversos roles que los integrantes de cada una de las instituciones desempeñan acorde con el actual ordenamiento jurídico.
«Reiteramos que el Ministerio Público y sus integrantes seguiremos actuando en estricto cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes, con vocación de servicio a la ciudadanía», añadió.