LOS AREQUIPEÑOS QUE YO CONOCÍ: Los hermanos Rodríguez

Por Carlos Meneses Cornejo

Conducen empresas lácteas en toda América Latina.

ESPECIALES DE AREQUIPA

Cuando se unieron en matrimonio José Rodríguez Banda y Aurora Rodríguez se hicieron el compromiso de que sus hijos serían excelentes arequipeños y los 4 niños- tres varones y una mujer-no han olvidado la palabra ofrecida de entrega a su tierra natal y ser merecedores de ser considerados hijos predilectos de la ciudad.

De pequeños gustaban recorrer tierras de sus mayores como Quequeña, Polobaya y Yarabamba. Los varones estudiaron en el colegio de La Salle y apoyaron a su padre en una compañía de transporte urbano que unía Arequipa con el distrito de Miraflores y después incursionaron, también, en el transporte de carga recogiendo leche de productores locales para la empresa Gloria. Estudiaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y anualmente venían de visita a Arequipa. Esa ha sido norma de vida especialmente de los 2 mayores, Vito, quien falleció a los 83 años y del recién declarado Hijo Predilecto de Arequipa por la Municipalidad Provincial, Jorge, quien gustaba de visitar clientes utilizando una bicicleta para verificar el buen servicio que se prestaba a los abarroteros locales.

Grupo Gloria una de las empresas que tiene presencia en América latina.

Doña Aurora era especialmente cariñosa con ellos y no era raro que sus vecinos le entregaran como regalo el fruto de sus cosechas.

En uno de los momentos más delicados de la economía peruana alguien recomendó a Jorge que incursionara en la política y del tema trató conmigo. Yo le di una opinión contraria y para acabar con el asunto hizo la consulta a un politólogo español con quien tuvimos una reunión en Lima.

Afortunadamente para todos hubo coincidencia al convencerlo de que se mantuviera como empresario-creativo y no entre al mundo de la política.           

Vito era muy trabajador, pero los allegados a la familia siempre han dicho que el pensante es Jorge. Al llegar el primer gobierno de Alan García, el entonces mandatario anunció el propósito de que los ganaderos peruanos fueran los propietarios de la empresa láctea Gloria.

Los Rodríguez en rápida operación consiguieron reunir lo necesario para lograr ese propósito y la planta de Arequipa fue la primera en fabricar leche en la lata azul, que ya tiene 82 años en el Perú, y que empezó con la empresa norteamericana Carnation que luego vendió su patrimonio accionario a Nestlé. Después Gloria pasó a ser peruana por la acción de los hermanos Vito y Jorge.

También se animaron a ser editores y publicaron un trabajo histórico de un valor que lamentablemente perdió la vida cuando negociaba la paz por encargo de Francisco Mostajo, luego de una insurrección por incidente en el colegio Independencia Americana.

Los hermanos Vito y Jorge no han dejado de tener presencia en la vida de Arequipa; buscando ampliar mercado de productores y consumidores trasladaron el centro de operaciones del Grupo Gloria a Lima, por lo que era tan frecuente su presencia aquí como en la capital.

Jorge se casó con Cecilia Huaco, una bella dama. El hijo de ambos, Claudio participa activamente en la presidencia ejecutiva del grupo empresarial. Conocen y dialogan, sobre problemas de Arequipa, con empresarios locales y autoridades como alcaldes y gobernadores. Siempre están invitados a conversar sobre los problemas de la ciudad y eran conocidas las visitas de uno o de otro para verificar bondades en trabajo nocturno o interesarse por la salud de los múltiples amigos que siempre tuvieron.

Figuran entre los hombres más ricos del Perú, pero eso no es inconveniente para que tengan amistad con arequipeños de clase media o popular.

La declaración de Hijo Predilecto que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha hecho para con Jorge Rodríguez Rodríguez es justa y compartida con su hermano Vito, quien falleció enlutando a la ciudad entera.

Se calcula que el Grupo Gloria tiene ahora cerca de 40 mil trabajadores en planilla y sus inversiones no solo están referidas a la industria láctea sino también a la azucarera, a la cementera, a la construcción y en todo campo en el que sean convocados para trabajar en favor del Perú y en especial de Arequipa.

Jorge Rodríguez, acompañado de su familia, estuvo en Arequipa en el 484 aniversario de la fundación española de la ciudad y plenos de entusiasmo se confundieron en el Entonemos, que es nuestro himno y también el de ellos.  

Los países en los que tiene presencia el grupo empresarial peruano son Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay.

Además de Vito y Jorge son también hermanos José y Zita. El Grupo Gloria no fue ajeno a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y donó una planta de oxígeno que se instaló en el Hospital Honorio Delgado para ayudar a salvar vida de arequipeños infectados con el virus.

Jorge Rodríguez Rodríguez designado como Hijo Predilecto de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.