Niegan que niños del Valle de Tambo fueron intoxicados con arsénico
Exdirectora de la Red de Salud Islay informó que la provincia no tiene especialistas para atender este mal.
Redacción Diario El Pueblo
Un total de 420 muestras fueron tomadas el año pasado de los niños y madres gestantes de los distritos de Dean Valdivia e Islay. Los resultados revelaron que más del 80% superó el nivel de arsénico máximo para una persona que no está expuesta ocupacionalmente al metal. Sin embargo, la doctora Mónica Parra afirmó que no se trató de una intoxicación.
La exdirectora de la Red de Salud Islay explicó que, para un diagnóstico de este tipo, la persona debe superar los 10 mil microgramos por gramo de creatinina. Recordó a la población, entonces, que el valor más alto registrado fue alrededor de mil. Hay que resaltar que lo normal es hasta 20.
Resultados similares estima Parra Baltazar para la próxima serie de muestras, probablemente a partir del próximo mes, hasta donde tuvo conocimiento antes de dejar el cargo. Esta vez, detalló, serán más de 600.
Reforzando su afirmación, la doctora señaló que ninguno de los 420 niños y madres gestantes fue derivado a la provincia de Arequipa o a la capital. Tampoco presentaban la sintomatología propia de la intoxicación por arsénico, como lesiones cutáneas.
De todos modos, la doctora afirmó que la Red de Salud Islay está en condiciones de brindar la primera atención a este mal. Sin embargo, indicó que los casos complejos serían derivados, a falta, por ejemplo, de un nefrólogo.