Minsa habilita línea para informar y orientar sobre la viruela del mono
ORIENTACIÓN PARA REGIONES
En la Línea 113 (opción 3) los profesionales de la salud brindan el servicio las 24 horas todo el año.
Ante la reciente alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo objetivo es fortalecer la operatividad del sector; la Línea 113, opción 3, viene garantizando a la ciudadanía peruana el servicio de orientación e información sobre Mpox (viruela símica) a escala nacional.
Esta acción se mantiene operativa las 24 horas del día y los 365 días del año y se garantiza por contar con un stand de profesionales de la salud altamente capacitados, quienes brindan el servicio personalizado y confidencial independientemente de la nacionalidad o seguro de salud de la persona.
Además, los usuarios pueden realizar consultas a través de los aplicativos de comunicación WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.
En caso de que una persona presente erupciones en la piel, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general e inflamación de ganglios u otros síntomas pueden comunicarse de forma confidencial y segura a esta línea telefónica desde cualquier parte del país.
Asimismo, se cuenta con un canal de información en la plataforma YouTube (www.youtube.com/TELEIECINFOSALUDMINSA), donde los usuarios pueden resolver alguna duda referente a la enfermedad.
Entre los servicios que brinda la Línea 113 destacan:
- Opción 1: Dengue y enfermedades relacionadas a lluvias y huaicos.
- Opción 2: Orientación sobre la nueva variante de coronavirus.
- Opción 3: Medicina, obstetricia, nutrición y enfermería.
- Opción 4: Seguro Integral de Salud – SIS.
- Opción 5: Salud mental y psicología.
- Opción 6: Campañas e información sobre trámites diversos en salud.
- Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud – SuSalud.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, informó que actualmente nuestro país no reporta casos del nuevo linaje o clado Ib, que ha sido identificado en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África.