Niña de 10 años encuentra huellas de dinosaurios de hace 200 millones de años en la playa
Se topó con las huellas de dinosaurios mientras paseaba por la costa de Penarth, Gales.
Una niña de diez años encontró una serie de huellas de dinosaurioque se estima que tienen alrededor de 200 millones de años. Mientras exploraba la costa rocosa cerca de Penarth, en el sur de Gales, Tegan, la joven protagonista del hallazgo, estaba disfrutando de sus vacaciones escolares junto a su familia cuando se topó con las marcas.
Tegan salió a explorar la playa rocosa de Penarth. Durante su recorrido, la niña notó varias depresiones grandes y similares en la piedra, lo que despertó su curiosidad. Ante la sospecha de que se tratara de huellas prehistóricas, su madre, Claire, decidió tomar fotografías de las mismas y enviar un correo electrónico al Museo Nacional de Gales para solicitar la opinión de los expertos.
Varios paleontólogos del Museo Nacional de Gales se desplazaron al sitio para examinar las marcas en persona. Tras un análisis detallado, llegaron a la conclusión de que las huellas probablemente pertenecen a un dinosaurio de la especie ‘camelotia’, un miembro del grupo ‘sauropodomorpha’ que vivió durante el período Triásico Superior, hace aproximadamente 200 millones de años. Estos dinosaurios eran herbívoros y se caracterizaban por su cuello largo y su tamaño imponente, alcanzando los 4,5 metros de longitud.
Cindy Howells, paleontóloga del Museo Nacional de Gales y una de las encargadas de la investigación ‘The Dinohunters’ de la BBC, explicó que las huellas son significativamente grandes y están dispuestas en un patrón que corresponde a un andar bípedo o cuadrúpedo, típico de los dinosaurios. «Tenemos cinco huellas y estamos hablando de una distancia de entre medio y tres cuartos de metro entre cada una. Estas huellas son tan grandes que debieron pertenecer a un dinosaurio del tipo ‘sauropodomorpha'», indicó Howells. Además, señaló que las huellas muestran un patrón consistente de un pie izquierdo seguido de un pie derecho, lo que refuerza la idea de que se trata de un rastro de un dinosaurio en movimiento.
La costa de Penarth y otras áreas cercanas son puntos de interés para los cazadores de fósiles debido al alto número de hallazgos prehistóricos en la zona. No es la primera vez que se descubren huellas de dinosaurio en esta área. En 2021, otra niña, Lily Wilder, de tan solo cuatro años, encontró una huella de dinosaurio en una playa cercana.
Encuentran el esqueleto de un dinosaurio en Brasil
Hace pocos meses tuvo lugar otro hallazgo relacionado con dinosaurios. Las intensas lluvias que azotaron el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, desenterraron un hallazgo paleontológico sorprendente. La erosión causada por las precipitaciones expuso el esqueleto casi completo de un dinosaurio en el municipio de São João do Polêsine. Los huesos, descubiertos por un equipo de la Universidad Federal de Santa Maria en mayo, se encontraron junto a un embalse.
El paleontólogo Rodrigo Temp Müller, líder del equipo, estimó que el fósil tiene aproximadamente 233 millones de años y podría pertenecer a los herrerasáuridos, un grupo de dinosaurios primitivos y carnívoros. El esqueleto, de 2,5 metros de longitud, es uno de los más antiguos jamás encontrados. Los investigadores necesitarán varios meses para determinar si corresponde a una especie conocida o si se trata de una nueva especie.