Academias preuniversitarias toman represalias contra la UNSA
Pretenden que los estudiantes nuevamente se lleven los exámenes de admisión.
Por Danna Felipe B.
Las academias preuniversitarias subsisten principalmente gracias a los adolescentes y jóvenes que aspiran a estudiar en la UNSA, por lo que sus propietarios no habrían recibido con agrado la decisión de la casa de estudios respecto a no permitir que los postulantes se lleven las hojas con preguntas.
El director de Admisión de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Howard Pinto, informó que el acuerdo entró en vigencia desde el Ceprunsa I Fase 2025, proceso en el cual un grupo de estudiantes y padres de familia aún afirman que se habría cometido «fraude».
Sin embargo, el doctor Pinto Arana maneja la hipótesis de que las academias empujaron la movilización de sus propios estudiantes, ya que la mayoría de ellos, al parecer, no estaban inscritos en el Ceprunsa. También trascendió la identificación de un profesor de estos centros de estudios, incitando a los alumnos a protestar frente al rectorado.
Explicó que ahora las academias no pueden acceder al cuestionario, resolverlo y luego venderlo. Pero lo peor para ellos es que ya no pueden incluirlo en su currícula, lo cual habría provocado su rechazo de manera indirecta. De cualquier modo, por el momento no hay ninguna posibilidad de que las autoridades de la UNSA cambien de opinión.