Arequipa se convierte en el epicentro de la geodesia volcánica
El IGP es anfitrión de la IV Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL), donde expertos de toda América se reúnen para fortalecer la colaboración en la vigilancia volcánica.
Desde ayer, Arequipa acoge la IV Reunión Operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL 2024), un evento crucial para la comunidad científica enfocada en el monitoreo de volcanes activos en América.
Este encuentro es organizado por la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica (GEOVOL), con el soporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP), así como con la participación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) como anfitrión y coordinador principal del evento.
Durante esta reunión, científicos y profesionales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos participarán en cursos especializados, talleres interactivos y sesiones de discusión. “Estas actividades estarán orientadas a mejorar las técnicas de monitoreo volcánico y la interpretación de datos geodésicos, con el objetivo de anticipar erupciones y fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres volcánicos”, precisa Juan Carlos Villegas, experto en geodesia del IGP.
Gracias al apoyo del Estado peruano, el IGP, institución responsable del monitoreo volcánico en el Perú, ha consolidado la geodesia como una disciplina indispensable para la vigilancia de volcanes. «Gracias a la instalación y aplicación de herramientas avanzadas como los receptores GNSS, inclinómetros y el análisis de imágenes SAR, obtenemos datos clave para evaluar la posible reactivación de volcanes activos y la evolución de los procesos eruptivos de los volcanes Ubinas y Sabancaya», comenta el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
En tanto, Katherine Vargas, experta en geodesia y coordinadora del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), precisa que este encuentro permitirá consolidar redes de colaboración entre los países participantes, lo que contribuirá significativamente a la seguridad y bienestar de las comunidades en zonas de riesgo volcánico.