Denuncian abandono del GRA en proyectos para la provincia La Unión
A pesar de las urgentes necesidades de su población, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retrasa la ejecución de proyectos en la provincia de La Unión. Además de la suspensión en el mantenimiento de la vía Chuquibamba-Cotahuasi, la demora en la habilitación de la vía Charcana habrían dejado a tres distritos aislados. Asimismo, el albergue estudiantil para Huaynacotas, premio obtenido en el pasacalle regional de 2023, fue declarado inviable ocho meses después de la presentación del expediente.
Tras una fiscalización de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), se constató que el mantenimiento de la vía Chuquibamba-Cotahuasi (AR-105) está actualmente paralizado. Aunque la intervención comenzó durante el primer semestre de 2024, la maquinaria y los equipos fueron abandonados sin personal que resguarde los bienes estatales. Esta negligencia es grave, ya que la obra, ejecutada bajo la modalidad de administración directa por la Gerencia Regional de Infraestructura, recibió un presupuesto de S/6 millones 295 mil 206.29.
Además, en la visita a la vía de acceso a Charcana, se verificó que el proyecto de rehabilitación fue suspendido debido a errores en el perfil del proyecto. Como resultado del retraso, un derrumbe reciente dejó a tres distritos sin acceso vehicular: Charcana, Sayla y Tauria. Para agravar la situación, los vehículos y un conjunto de maquinarias fueron abandonados, lo que permitió que inescrupulosos desmantelaran un tractor del proyecto. Este vehículo, abandonado en plena vía, ha generado un perjuicio de aproximadamente S/80 mil al GRA.
Nila Roncalla Camargo, consejera por La Unión e integrante de la Comisión de Infraestructura, expresó su preocupación por el abandono del proyecto: «Visitamos el distrito, pero hace falta mantenimiento en las carreteras y hay localidades sin acceso. El año pasado, el gobernador [Rohel Sánchez] prometió culminar el mantenimiento de vías, pero están en abandono y ya llevan meses de retraso. La falta de acceso impide el transporte de mi población, que tiene que sufrir diariamente para obtener productos de la canasta básica familiar», declaró.
Ante esta situación, la Comisión de Infraestructura cuestionó la labor realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Gerencia Regional de Infraestructura y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del GRA. Asimismo, informaron que presentarán un informe de fiscalización incluyendo las numerosas irregularidades encontradas.
PROYECTO INVIABLE
En agosto del año pasado, el distrito de Huaynacotas obtuvo el primer lugar en el pasacalle regional «Bailemos, Cantemos por Arequipa», y fue premiado con S/3 millones para el financiamiento de un proyecto dentro de la jurisdicción. En enero de 2023, la Municipalidad Distrital de Huaynacotas presentó el perfil técnico para la construcción de un albergue, y se esperaba el inicio de su ejecución. No obstante, ocho meses después, el Ejecutivo regional informó que esta obra es inviable y que se debe buscar otra alternativa.
«La Subgerencia de Supervisión de Obras informó sobre la inviabilidad del albergue, porque esta obra no le corresponde al sector. El problema es que tardaron ocho meses en comunicarlo. (…) Ahora tienen que empezar de cero, a pesar de que la Municipalidad de Huaynacotas no cuenta con los recursos necesarios para elaborar los expedientes. Aquí no hay un compromiso por parte del gobierno regional», declaró el presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA, César Huamantuma.
En setiembre, la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, aseguró que el expediente remitido por la Municipalidad de Huaynacotas había sido observado debido a falencias en la documentación técnica, y que la obra comenzaría a ejecutarse a finales de 2024. En ese entonces, se responsabilizó a la comuna; sin embargo, más de un mes después, el Ejecutivo regional aún no cumple su compromiso, dejando a Huaynacotas «en el aire», esperando su premio por más de un año.