Congreso presenta moción de interpelación contra ministro Manero
El Congreso de la República ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, tras sus declaraciones que niegan la crisis de inseguridad alimentaria en el país. Los comentarios del titular del Midagri desestiman el hambre que afecta a millones de peruanos, lo que ha llevado a cuestionar su desconocimiento de la situación crítica que atraviesa la Nación.
En su intervención del pasado 7 de agosto de 2024, el ministro Manero afirmó que “en el país no se pasa hambre” y que “se come de manera contundente”. Estas declaraciones contradicen los hechos verificados en informes de diversas instituciones que revelan una alarmante problemática alimentaria. Según la FAO, más de 16.6 millones de peruanos no consiguen alimentos suficientes.
Esto ha llevado a que un grupo de 20 legisladores firmen y formalicen la interpelación a través de la moción N° 12766. Los congresistas argumentan que las declaraciones del ministro demuestran un desconocimiento profundo de sobre que la inseguridad alimentaria afecta al 51.6 % de los hogares peruanos, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En el 2023, un informe del Midis alertaba sobre la situación crítica de 5.2 millones de familias peruanas. Además, el subregistro del conocimiento de problemas como las más de 4000 ollas comunes y la alta prevalencia de anemia infantil, que afecta al 43.6 % de los niños, son puntos preocupantes del contexto actual.