Invitación a Maduro
Por: Carlos Meneses
Hay que buscar una fórmula conciliatoria y un régimen temporal para devolver paz a Venezuela, eso significaría que Maduro abandone el gobierno.
Quien es considerado triunfador en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Edmundo González ha propuesto al derrotado Nicolás Maduro una fórmula de conciliación para devolver la paz al angustiado país. La opción tiene que ver con aceptar un régimen de transición conformado por elementos representativos civiles y militares para hacer entrega gradual del poder con el apoyo y reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La invitación ha sido planteada después que el candidato reconocido como ganador no participó en una manifestación gigantesca que lideró Corina Machado.
Se calcula que actualmente hay más de 2 mil detenidos por las fuerzas del orden en operativos destinados a reducir la resistencia ciudadana que reclama se revele los resultados de los comicios realizados el mismo día en que Perú celebraba su aniversario nacional.
La propuesta hecha a Maduro tendría respaldo además de países como Brasil, Colombia y Chile que están buscando fórmulas de conciliación para resolver la crisis venezolana. La determinación más importante por definir es de la fuerza armada de esa nación que hasta ahora ha proclamado lealtad a Maduro, esto dificulta un régimen de transición que sería consecuencia de una negociación directa entre el gobierno de salida y el elegido el 28 de julio.
Según indicó el presidente electo reconocido por varias naciones la gestión ha sido iniciada para buscar una salida pacífica al problema de Venezuela y ante la demora del jurado de elecciones de dar un pronunciamiento categórico y final a las exigencias de la oposición.