Arequipa aprecia más a los biólogos
La pandemia resaltó la importancia que tienen en la salud pública.
Por Danna Felipe B.
Los biólogos siempre han sido importantes. Sin embargo, antes de la pandemia de COVID-19, aquellos que trabajaban en Arequipa eran menos valorados. Actualmente, la situación es diferente.
La decana del Consejo Regional VIII Arequipa del Colegio de Biólogos del Perú, Gladys Mamani, informó que ahora el Estado les destina más presupuesto, causando que más de sus colegas sean contratados en el sector público. También sus áreas de trabajo han mejorado.
La pandemia de COVID-19 ya terminó, pero actualmente el dengue y la mpox (antes conocida como la viruela del mono) tienen el protagonismo en Perú. Mamani Quispe explicó que, en ese sentido, los biólogos continúan realizando la toma de muestras y luego confirman la enfermedad al médico encargado.
Sin embargo, los profesionales arequipeños aún no pueden realizar esta última función en el caso de la mpox. Los resultados provienen de Lima. El proceso para que también puedan hacerlo en el Laboratorio Referencial Regional de Arequipa está en marcha.
Hay que resaltar que los biólogos tienen un campo de acción más amplio que el mencionado. «Estoy muy orgullosa de la calidad de biólogos que tenemos en Arequipa. Son personas muy apasionadas y defensoras de las buenas prácticas educativas», dijo Gladys Mamani. La decana finalmente se mostró contenta de que el trabajo de ella y sus colegas sea más conocido y reconocido por la población.