El montonero arequipeño combina la estructura de poesía y el encuentro del ritmo
Por: María Fernanda Urday R.
Los arequipeñismos en las canciones siempre han sido nuestra característica
Conocidos como expresiones características de nuestra ciudad Blanca, por mucho tiempo los arequipeñismos han reflejado nuestra particularidad al hablar. Aunque en la actualidad estos modismos se usan menos entre los habitantes, las canciones de antaño nos refrescan nuestra antigua forma de cantar y comunicarnos. Delfor Cárdenas artista consagrado a nuestros montoneros, confiesa que esta música refleja el calor Arequipeña.
¿De dónde nace la inspiración para la creación de las canciones que hablan de nuestra ciudad?
Reuniéndose de manera continua en la casa de uno de sus integrantes de mi grupo tenía como primera misión la creación de la letra, que mediante con los tarareos lográbamos relucir las características de la ciudad Blanca, es decir las expresiones de la población.
¿Transcurrido el tiempo, las canciones arequipeñas siguen siendo valoradas en nuestra ciudad?
No por parte de las autoridades, por ejemplo, ahora que estamos en fiesta «Ya no hay una serenata que tenga identidad arequipeña». No hay inversión, ni se valora a sus artistas.
Antes, la música arequipeña era transmitida en radio, acompañada de nuestro himno de Arequipa, a las 12 del mediodía. Pero esto cambió por los años 80, donde el marketing comenzó a pesar más. Sin embargo, nuestra trayectoria nos ha llevado a participar en eventos abiertos como pelea de toros, fiestas patronales, entre otros.
¿Cómo eran las antiguas presentaciones por fiestas?
Siempre nos decían que éramos «Diamantes en bruto», había gente que apreciaba la música, pero también gente que no. No se podía decir no a un vaso de licor con las personas, ya que este, por un momento, fue la carta de aceptación. Sin embargo, con el pasar del tiempo ya no necesitábamos eso porque nuestra música era aceptada.
Géneros como la marinera, vals y pampeña han sido tocados estos 24 años de trayectoria del grupo Montonero, quienes cada fin de semana participan de eventos abiertos.
¿Cómo nace el grupo «El Montonero»?
Por los años 70 la música folclórica nos había llevado a diversas partes del Perú como; Cusco, Puno y Bolivia, donde observamos la identificación de su población con la música. Es por ello que en el año 2000 nace «El Montonero» con la participación de 4 integrantes.
¿Cuáles fueron las principales dificultades que se les presentó como grupo?
«La vida era más dura» Hacer música era sacrificado para cada uno de los integrantes, ya que, representamos a la gente mestiza. Nuestros padres eran personas dedicadas al campo, por lo que el trabajo era constante. Y hacer música en esos tiempos significaba perder el tiempo e involucrarse con el alcohol.