Se decomisarán balanzas adulteradas en JLByR
Con el objetivo de salvaguardar la economía familiar de la población arequipeña, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, a través del personal de la Gerencia de Fiscalización Municipal, realizarán operativos para ubicar y decomisar balanzas adulteradas en la plataforma comercial A. Avelino Cáceres. Esta medida se encuentra contemplada en la Ordenanza Municipal N°005 aprobada en este año.
“Con megáfono en mano y volantes con la Ordenanza Municipal impresa, los fiscalizadores municipales han recorrido ayer, miércoles 21 de agosto, los diferentes mercados y locales de la plataforma comercial para advertir a los comerciantes que, desde la siguiente semana y de manera inopinada, se realizarán operativos para detectar y decomisar balanzas adulteradas. Asimismo, sancionar al mal comerciante con multas que alcanzarían el 50 por ciento de una UIT”, indicó Fredy Zegarra Black, alcalde bustamantino.
SANCIONES
De acuerdo al cuadro de sanciones se indica que, por no contar con balanzas debidamente certificadas en mercados de abastos y/o centros comerciales la multa será de dos UIT vigente al igual que por utilizar balanzas pesos, y medidas adulteradas, descalibradas y/o fraudulentas en actividades comerciales mayorista y/o industrial y otros.
Asimismo, se infracciona con el 50% de una UIT vigente por utilizar balanzas adulteradas y descalibradas en establecimientos comerciales, stands y similares. La misma multa, por vender al público productos con menor peso del que corresponde y por negarse a la verificación de las balanzas. Por último, como medidas complementarias, figura el decomiso de las balanzas
Se establece, además, que todos los mercados de abastos, campos feriales y centros comerciales, están obligados de contar con balanzas debidamente certificadas cada año, por las empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y fiscalizadas de forma permanente por la Municipalidad de la jurisdicción.
“Ya se ha oficiado a todos los centros de abastos sobre las disposiciones de esta ordenanza. Lo que buscamos con la fiscalización municipal, es proteger la economía de las miles de personas que van a los mercados y tiendas de la plataforma para adquirir productos económicos y con el peso justo. Por eso, hago un llamado a todos los comerciantes a evitarse problemas en los operativos que realizaremos con apoyo de la Policía”, acotó el alcalde Zegarra Black.