Alcalde de Paucarpata está haciendo un daño cultural al distrito Linguista afirma que Anco Huarachi no debe utilizar el término “paucarpatinos”
Por: Adrian Quicaño Portugal
Desde hace mucho la gestión del alcalde Anco Huarachi insiste en utilizar la palabra “paucarpatinos” como gentilicio para todos los vecinos del tradicional distrito de Paucarpata. Un término que es incorrecto ante lo dispuesto por Decreto de Alcaldía 03 – 2019, que establece que los residentes deben ser llamados únicamente “Paucarpatas”. Esta incultura ha generado malestar entre regidores, ex alcaldes y habitantes. El destacado Lingüista Gonzales Solis enfatiza el daño cultural que se puede generar por este desconocimiento.
A través de diversas comunicaciones oficiales vertidas por su departamento de relaciones publicas la gestión del actual burgomaestre ha utilizado repetidas veces de manera incorrecta la palabra paucarpatinos, término que más de un historiador afirma nunca haber escuchado. Al ser consultado sobre el tema Anco quiso defenderse afirmando que ambos términos son iguales, una incongruencia que genera más preocupación.
“El alcalde no puede hacer lo que quiere. La norma prevalece, si existe una norma que indica que el gentilicio es Paucarpata no puede cambiarlo. Al hacerlo estaría incumpliendo la normativa. Como autoridad está haciendo un daño cultural” afirmó el doctor Erwin Juan Gonzales, docente de la de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín. A su vez hace un llamado al área de cultura de la comuna para tomar cartas en ese asunto.
Del mismo modo Marcio Soto también dio a conocer su disconformidad por la actitud que ha tomado el alcalde Anco Huarachi, ya que han sido recurrentes las veces en que su gestión ha evidenciado falta de identidad, desinformando a todo el distrito.
Muchas veces la ignorancia, agregada con un supuesto poder . de creerse un nuevo rey- como decía otro inepto y desubicado congresista – algunas autoridades electas se considerar «REYES» – los nuevos salvadores, al menos cuando son «adorados» por ese grupo que los acompaña y van como personal » de confianza». La ignorancia es atrevida. como es posible cambiar, porque me importa, porque soy un «dios», un «salvador» del Distrito, de la Provincia, de la Institución, cambiar porque nos da nuestra santa ignorancia, Revisando la Historia, nunca se se ha encontrado «paucarpatinos». Por eso una vez más la ignorancia es atrevida y si tiene poder, peor es veneno,