“Es inviable dar permiso temporal a los transportistas informales”
Por Jorge Turpo Rivas
El regidor, José Suárez Llerena, sostiene que el nuevo Plan Optimizado de Rutas se aprobará a fines de setiembre y con ello se empezará a fiscalizar a las empresas del SIT y se podría llegar a quitarles la concesión si no ofrecen un buen servicio.
SITUACIÓN CRÍTICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El caos del transporte en Arequipa se ha convertido en un callejón sin salida. “Es un círculo vicioso”, reconoce el presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, José Suárez Llerena. En este problema hay hasta cuatro protagonistas que no encuentran una solución hasta la fecha: Los transportistas formales (SIT), los transportistas informales, la Municipalidad Provincial y los usuarios.
Los transportistas formales exigen que se respete el contrato de concesión y se retire a las unidades informales de las rutas porque les genera competencia desleal.
Mientras que los transportistas informales señalan que el SIT no abastece todas las rutas y exigen les otorguen un permiso extraordinario de circulación de un año para cubrir las rutas desabastecidas.
Los informales amenazan con realizar otra marcha rodante con más de 7 mil unidades si la gestión del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, no los atiende esta semana y les plantea una solución.
“Los informales no han presentado el sustento técnico y legal para el otorgamiento del permiso provisional por un año. Y lamentablemente, desde el análisis que hemos hecho, el contrato con las empresas del SIT es cerrado, les da la exclusividad absoluta”, indica el regidor.
¿Entonces no es viable legalmente otorgar permisos temporales a los informales?
–Así es, es inviable dar permiso temporal a los transportistas informales. Únicamente tendrán cabida cuando la municipalidad le quite la concesión a alguna de las empresas del SIT que incumpla el contrato y se lance una nueva licitación donde también puedan participar los informales.
¿Qué pasaría si a pesar del contrato del SIT se les otorga permiso provisional a los informales como una decisión política?
–La consecuencia inmediata sería que las empresas del SIT nos envíen una carta notarial pidiendo la resolución del contrato por incumplimiento y luego interpondrían un arbitraje donde el municipio tendría todas las de perder con las penalidades que eso significa.
Pero los informales quieren permisos temporales para rutas que no son cubiertas por el SIT ¿Eso tampoco es viable?
–No procede porque en el contrato del SIT han puesto cláusulas candado. Por ejemplo, dice que cuando haya una ruta o zona que no cubierta, sólo los operadores del SIT pueden atenderla, tienen la exclusividad. Ellos tendrían que cubrir esa ruta desatendida con aprobación de la gerencia de transportes. Así está el contrato lamentablemente.
¿Cuál es el camino para que los informales se integren legalmente al servicio de transporte?
–No le veo una salida técnica – legal, sobre todo legal, porque estamos dentro del contrato. Puede haber una salida política, pero con consecuencias legales que serían de gravedad para el municipio.
¿Nada nos sacará de este callejón sin salida?
–Había dos opciones. Uno, hacer mesas de diálogo entre los formales e informales para que estos últimos se adhieran a algunas empresas. Dos, hacer una labor de fiscalización efectiva a las empresas del SIT y determinar si procede anular su concesión, pero el contrato dice que tiene que haber diez actas de hechos de incumplimiento de contrato para suspender la concesión.
¿Cuántas empresas están en ese proceso y con actas levantadas?
–Cuando llegamos a la gestión increíblemente no existía ninguna acta. No sé qué tipo de fiscalización hicieron. No hicieron seguimiento ni de los casos de unidades que provocaron accidentes. Ahora están avanzando en hacer operativos con actas. Yo creo que si logramos suspender la concesión de una empresa el resto se pondrá en línea y mejorarán el servicio.
¿Para qué servirá el Plan de Optimización de Rutas del SIT que se está elaborando?
–Establece 96 rutas de las 214 que había antes del SIT. Han agrupado las rutas, no las han desaparecido o reducido, esa es la explicación que nos ha dado el gerente de transporte. El objetivo es actualizar las rutas para determinar la cantidad de unidades y frecuencias. Y será un eficiente instrumento de fiscalización porque ahora sí se sabrá el recorrido completo de cada ruta, eso no había, ahora se podrá fiscalizar y levantar las actas a las empresas.
¿Cuándo sería aprobado?
–Nosotros ya queríamos emitir el dictamen, pero hemos recibido solicitudes de audiencia de las municipalidades de Sachaca, Cayma, la junta de operadores y los informales. Calculo que hasta la primera semana de setiembre agotaremos todas estas audiencias y a fines de setiembre presentaremos el dictamen.
¿Hay o no hay desabastecimiento de unidades del SIT?
–En mi opinión y aplicando el principio de la primacía de la realidad es claro que al menos el 70% de rutas no cumplen con el número de unidades establecidas en el contrato. Cada vez crecen los informales en nuevas rutas como en Mariano Melgar. Entendemos que el SIT está cubriendo el 60% de rutas y el 40% restante es transporte informal. La excusa de los formales siempre es la misma: cómo voy a invertir en más unidades si tengo la competencia desleal de los informales.
Los informales prácticamente dicen lo mismo: para qué cambio mis “loncheritas” si no tenemos permiso temporal.
–Nadie pone el hombro, no somos capaces de entender y resolver el problema. Es un círculo vicioso.