Fiscalía presentó dos denuncias constitucionales contra Pedro Castillo
La Fiscalía de la Nación presentó dos nuevas denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo, quien actualmente está recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, cumpliendo prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, y por los casos Petroperú, Puente Tarata y Anguía.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público detalló que, a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha presentado la denuncia constitucional no solo contra Castillo Terrones, sino también contra el expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista, Guido Bellido (Podemos Perú), como autores del presunto delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado.
El caso está vinculado al nombramiento de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior el 29 de julio de 2021.
La Fiscalía postula que el Carrasco Millones tenía impedimento legal y constitucional de asumir el cargo, porque en ese entonces ostentaba la condición de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada de Lambayeque.
USO INDEBIDO DE AVIÓN
La segunda denuncia constitucional alcanza netamente al exjefe de Estado, quien fue vacado del cargo el 7 de diciembre de 2022 por cerrar arbitrariamente el Congreso de la República, por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado.
El peculado de uso es cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado.
Los hechos imputados en este caso están referidos al presunto uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para el traslado de familiares de Pedro Castillo desde el Grupo Aéreo N° 8 (Callao) a la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, el sábado 9 de octubre de 2021.
Después de este primer traslado, la Fiscalía señala que se utilizaron los helicópteros del Ejército hasta la provincia de Chota, en el distrito de Tacabamba, en la localidad de San Luis de Puña (Cajamarca).
Para el Ministerio Público, estos viajes aéreos se efectuaron con fines estrictamente familiares, dado que al día siguiente era el cumpleaños de Irma Castillo Terrones, hermana del entonces mandatario; para lo cual se trasladó junto a diez familiares, ajenos a la función presidencial.