HEROICA, LA EXPOSICIÓN

Por Julio Lopera Quintanilla. (*)

Heroica, es la nueva y sorprendente exposición que nos ofrece el destacado y joven pintor Maycol Toni Ari Pari. Heroica, reúne una colección de pinturas en las que el artista reinterpreta y contextualiza obras de los maestros universales, dándoles un guiño contemporáneo. Para este cometido, nuestro pintor, realizó una intervención con otro material buscando despertar en el observador nuevas inquietudes.

En momentos, como los de hoy, en los que el Arte Contemporáneo parece no tener rumbo; una posibilidad a la que se recurre y se ha recurrido en muchas ocasiones; es volver a los clásicos  partiendo de los fundamentos del arte de los tiempos contemporáneos.

Ricardo Córdova Farfán, reconocido maestro arequipeño, quien tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, reconoce entre las calidades profesionales de nuestro artista dos importantes atributos. Córdova afirma: “Maycol posee la feliz unión del concepto y el oficio, estos dos elementos dan como resultado lo que es verdaderamente arte”.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con el artista que es conocido por su desempeño profesional que abarca varios campos de acción: la ejecución de obras plásticas, la cátedra en la Universidad de San Agustín en la Especialidad de Artes Plásticas, la docencia en Certus, donde dicta Dibujo y Pintura; la curaduría en el Centro Cultural UNSA donde realizó durante varios años labores especializadas: montaje, inventarios, recepción y devolución de obras de arte. Además, el campo de ejercicio profesional de nuestro artista se extiende a la innovación digital de proyectos artísticos y a la gestión cultural.

Maycol Toni Ari Pari exhibe el Título Profesional de Licenciado en Artes con mención en Plásticas y el Grado Académico de magíster en Arte, ha tenido participación en varias exposiciones individuales y colectivas. Sus obras, han sido expuestas en el Festival Internacional de Retrato en la ciudad de Tuzla, en Bosnia  Herzegovina, Europa  (2018). En estos días tuve la oportunidad de coincidir con él. Va la entrevista.

Maycol. ¿Qué es arte para ti? 

-El arte es la expresión humana que nos ayuda a lidiar con los pesares de la vida. De manera particular, está rodeada también, de los pasajes más oscuros de la humanidad, donde nos convertimos, dependiendo del momento, en alguien mejor o peor. En ese tránsito, a mi entender, introducimos el arte.

¿Cómo nació en ti la vocación por el arte?

-El arte se hizo presente en mi vida desde que tengo uso de razón; a través de los años, fui desarrollando el gusto por determinado tipo de creaciones artísticas y, posteriormente, reconocí diferentes posibilidades para poder generar mi producción. Comencé en el 2007  a estudiar Artes Plásticas en  la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Conocer las obras de los grandes maestros impulsó mi interés por el Surrealismo Tenebrista, ello me llevó a buscar constantemente nuevas salidas creativas ante la infinidad de posibilidades que se tienen hoy en día. El estudio de las Tics y las nuevas tecnologías en mis trabajos de investigación ha complementado también este interés por seguir aprendiendo. 

En tu reinterpretación de La Libertad guiando al Pueblo de Delacroix has reemplazado la bandera francesa por la peruana. ¿Tiene relación este cambio con la problemática del Perú en los tiempos actuales? 

-En la actualidad, los problemas por los que pasa nuestro país son cada vez más visibles, aquello ha generado en mí una sensación reactiva y contestataria. El arte se manifiesta como un lenguaje universal; en esta ocasión he utilizado el «pastiche» (imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos). Este cuadro, busca dar una respuesta, un «llamado», reacción necesaria ante la situación política y social que atravesamos.

La oportunidad que se hace palpable al presentar esta exposición es comunicar ese «llamado» a defender lo que considero, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, lucha contra la impunidad y la corrupción, HEROICA inspirada en la labor de mi querida mamita Felipa, me inspiró a realizar esta exposición.

¿Qué motivaciones te llevaron a pintar Totentaz, un cuadro que tiene una gran relación con lo fantasmal, lo tétrico y la danza macabra? 

-La estética tenebrista ha estado presente desde los inicios de mis primeras creaciones, en esta serie todos los cuadros están realizados con una monocromía en blanco y negro de pintura acrílica con óleo.

La pasión por el Surrealismo Tenebrista se encendió en mi corazón durante mis primeros años como estudiante de pintura, comprendí que el mundo se presenta normalmente sombrío y tiene un fin inevitable, la «muerte», realidad humana tan bien representada por Brueghel el Viejo en su cuadro el Triunfo de la muerte, de esta obra he tomado prestada una sección siendo parte de este homenaje a los artistas que más influyeron en mi formación y que estoy seguro seguirán volviendo de alguna manera en las futuras creaciones que pueda realizar.

¿Porque la técnica mixta?

-A mi parecer, es una técnica que ofrece una mayor cantidad de posibilidades en su resolución, además, acerca la contemporaneidad a una técnica tan tradicional como la pintura sobre bastidor. En esta oportunidad, el homenaje es a la serie de «Clásicos Degollados» del artista español Jordi Díaz Alamà, a quien admiro por ser uno de los artistas contemporáneos de mayor producción. Actualmente el maestro se encuentra a cargo del Museo Europeo de Arte Moderno.

¿Qué piensas de las técnicas modernas? ¿Te gustaría experimentar con otras técnicas?

-Soy un curioso de las nuevas formas de expresión, siempre cambiantes con la adhesión de tecnologías recientes, por ese motivo intento insertarlas en las diferentes propuestas que realizo. En la presente muestra, uso los códigos QR, esta es una prueba de mi interés de sumar tecnologías digitales poco comunes en el contexto artístico de la producción arequipeña. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

-Me gustaría compartir exposiciones o experiencias de carácter inmersivo, en las cuales podamos interrelacionar más disciplinas artísticas. Considero que es importante también introducir más tecnologías en las diferentes exposiciones donde tenga la suerte de compartir mi trabajo. Al mismo tiempo, en la Escuela de Arte, donde tengo la oportunidad de aportar parte de mi conocimiento en la formación de artistas jóvenes, espero poder ver traducidos en obras estos intereses y poder compartirlos con nuestra comunidad y también con el mundo.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO

Heroica los espera de lunes a viernes en el horario  de 8 a.m. a 8 p.m. en las galerías del Centro Cultural UNSA de la calle Santa Catalina 111 – Cercado. ¡Todos son bienvenidos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.