Autoridades nacionales y regionales establecen plan de trabajo para Majes-Siguas
La firma del traslado del proyecto irrigacional Majes-Siguas al Ejecutivo fue el primer paso para hacer realidad la habilitación de terrenos y ampliar la frontera agrícola. Sin embargo, aún faltaba definir qué acciones cumplirían el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional de Arequipa (GORE Arequipa).
Días atrás se reunieron los equipos técnicos de ambas entidades estatales para fijar la propuesta del plan de trabajo que guiará la implementación del convenio N°063-2024-MIDAGRI-DM-DVDAFIR.
En la cita de trabajo participó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, en el marco del convenio de transferencia del proyecto Majes Siguas, que promete transformar el panorama agrícola en la región de Arequipa.
El convenio establece las responsabilidades de cada entidad, donde MIDAGRI se compromete a garantizar que las 38 500 hectáreas de tierras agrícolas sean dedicadas a la producción de cultivos de alta calidad para los mercados nacionales e internacionales. A su vez, se busca asegurar que más de 18 000 hectáreas de cultivos en producción mantengan un suministro de agua constante, garantizando la productividad agrícola.
«El proyecto Majes-Siguas tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo agrícola en la región, incrementando la producción y mejorando la competitividad de los productos agrícolas en el mercado global», manifestó el viceministro Ramos.
La segunda etapa del proyecto Majes-Siguas estuvo paralizada por más de 10 años y su ejecución estuvo en riesgo luego que la empresa encargada, Cobra decidió acudir a la vía del arbitraje por considerar que hubo incumplimientos de parte del Gobierno Regional de Arequipa.
Aunque un sector de la población no está de acuerdo con la firma de la transferencia del proyecto hacia el Ejecutivo, esta resulta, según especialistas, la única forma de hacer realidad la habilitación de tierras eriazas en productivas. Además, se estima que en la etapa de construcción se generará alrededor de 83 000 empleos, compuestos por 48 000 puestos directos y 35 000 puestos indirectos.
Esta iniciativa también contribuirá al crecimiento económico regional, generando empleo y fortaleciendo la seguridad alimentaria del país.
«Midagri reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la agricultura en el Perú» agregó el viceministro. A través del proyecto Majes- Siguas, el Ministerio se compromete a implementar tecnologías avanzadas de riego y gestionar eficientemente los recursos hídricos, asegurando que los agricultores de la región puedan prosperar frente a los desafíos climáticos. Este proyecto es un pilar fundamental dentro de la estrategia nacional para fortalecer el sector agrícola.