Crisis en el sur es por políticas centralistas del gobierno central
Por Germán Yuca Ch.
Ante la postergación del sur del país de parte del Gobierno Central, desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresaron su preocupación por el abandono del proceso de descentralización. Dado que gran parte de proyectos y presupuesto se concentran en el norte del Perú, desde la ANGR buscan redirigir la atención hacia la Macro Región Sur promoviendo congresos de talla nacional enfocados en esta área.
SOSTIENE PRESIDENTE DE LA ANGR
«En algunos aspectos, el Gobierno está avanzando, pero la descentralización se ha quedado trunca. No podemos seguir siendo testigos de cómo duplicamos esfuerzos y recursos para intervenir en sectores prioritarios para la población. Tenemos que avanzar ante un centralismo que hoy, incluso, quiere re-centralizarse con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)», declaró el gobernador regional de Cusco y presidente de la ANGR, Werner Salcedo Álvarez.
La autoridad advirtió que la ANIN podría limitar las capacidades de los gobiernos regionales en la ejecución de proyectos de impacto. Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los proyectos iniciados bajo la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) que tengan más del 80% de avance serán asumidos por los gobiernos locales, mientras que los proyectos con mayor presupuesto serán gestionados por el Gobierno Central. Con ese objetivo, el próximo lunes 26 se presentará el listado de obras paralizadas y de próxima intervención.
El gobernador regional reiteró que el aparente abandono de la región sur, junto con la concentración de proyectos y recursos estatales en el norte, demuestra la necesidad urgente de impulsar la descentralización desde la ANGR. En ese sentido, los Consejos Regionales de Estado (CER) y las cumbres nacionales organizadas por la ANGR han priorizado el sur del país, con el objetivo de que el Gobierno Central escuche de primera mano las demandas de la población.
«Desde la ANGR hemos iniciado una propuesta de descentralización. Las 25 regiones deseamos ser escuchadas y atendidas. Los Consejos de Estado Regional forman parte de este esfuerzo, que comenzó con las cumbres nacionales ‘Hambre Cero’ en Cusco y ‘Minería Responsable y Desarrollo Territorial’ en Moquegua. (…) Creo que hoy existe la predisposición del Ejecutivo para movilizarse entre las regiones», afirmó Salcedo Álvarez.
La sexta edición del CER se llevará a cabo en Piura los días 28 y 29 de noviembre. Se espera que, para esa fecha, se haya avanzado en los 312 acuerdos alcanzados entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales. «Tras la evaluación y balance, espero que podamos decirle al Perú y a las 25 regiones que estamos cumpliendo con el deber encargado: sacar adelante nuestros pueblos y garantizar un desarrollo como exigen los 33 millones de peruanos», sostuvo Salcedo Álvarez.
En relación al incremento de la corrupción, el presidente de la ANGR enfatizó la necesidad de que cada poder del Estado cumpla con su función. Además, subrayó que el Gobierno Central debe implementar políticas públicas para combatir la corrupción, la cual se ha enquistado en los diferentes niveles de gobierno. Para ello, es esencial superar las barreras estatales que dificultan la implementación de estas políticas.
ELECCIONES
Aunque en 2023 la ANGR exigió nuevas elecciones presidenciales, Salcedo Álvarez aseguró que actualmente, la ANGR, en consenso, busca garantizar la gobernabilidad e institucionalidad del Perú. «Todos los que estamos en algún nivel de gobierno debemos cumplir con la población. Los gobiernos regionales y municipales estamos hoy sujetos a procesos de revocatoria, propios de las reglas del juego de la democracia. Lo que se pide al Gobierno Nacional, que no tiene esos mecanismos de control, es que cumpla con su deber», concluyó el gobernador de Cusco.