Distribuyen agua potable a familias del valle arequipeño de Tambo
La población es atendida tras la declaratoria de emergencia por la contaminación del río de la zona.
POR CONTAMINACIÓN DE EMPRESA MINERA
La Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Arequipa, en coordinación con los gobiernos locales, continúa con la entrega de agua potable a las familias del Valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, tras la declaratoria de emergencia por la contaminación del río Tambo.
Más de 130 familias del sector La Pampilla del distrito de Punta de Bombón ya han recibido el líquido elemento. El viernes 23 de agosto, los camiones cisterna llegaron al distrito de Deán Valdivia.
Estas acciones, iniciadas por el Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, continuarán en el contexto de la declaratoria de emergencia por 60 días.
Durante estas semanas las entidades regionales distribuirán agua potable a la población de los distritos de Islay, Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía y Punta de Bombón.
El pasado 24 de julio, el Ejecutivo declaró la emergencia por la severa contaminación que atraviesa el río Tambo. Además, dispuso el cierre integral de la minera Aruntani, cuya clausura no fue debidamente supervisada en 2021 y ha sido señalada como una de las principales fuentes de contaminación.
Actualmente, mientras las autoridades trabajan por mitigar los daños y salvaguardar la salud pública adecuadamente, la población arequipeña se mantiene utilizando agua embotellada y reparten agua en cisternas.
El Gobierno confirmó el pasado 13 de julio la presencia de contaminación por metales pesados en el río, generando gran preocupación en el sector agrícola, que depende de este ecosistema para trabajar, así como para sus actividades diarias.
Luego de un estudio, dieron a conocer que niños presentan niveles de arsénico superiores a 400 microgramos por decilitro en la sangre, cuando los valores normales son hasta 3 μg por decilitro en sangre.