En Arequipa, 34 caballos policía luchan contra la delincuencia
Por: Danna Felipe B.
Guardián del orden, llamado Goliat dejó la Caballería PNP y pasó al retiro tras 15 años de labor.
Hace poco, el caballo Goliat cumplió 15 años al servicio de Arequipa. Después de innumerables operativos y hazañas, el agente de cuatro patas se despidió del suboficial técnico de tercera PNP, Jhon Torres. Su amigo y jinete lo acompañó en el retiro. Como él otros 34 corceles trabajan en zonas remotas en bien de nuestra seguridad.
Goliat fue el primer caballo de Torres Apaza, quien trabaja en la Caballería de la Región Policial de Arequipa desde 2011. Juntos patrullaron zonas donde los vehículos difícilmente pueden acceder. Participaron en desalojos; por ejemplo, recuerda la vez que un grupo de invasores en Mollendo prendió llantas y luego las dejaron rodar desde una elevación. Era de noche. Irónicamente, las llamas iluminaron el camino, guiando a las fuerzas del orden hacia su objetivo.
Asimismo contribuyeron al restablecimiento del orden público después de partidos disputados entre el FBC Melgar y sus eternos rivales en el estadio Monumental de la UNSA, conocido también como el estadio Melgar.
Goliat no solo enfrentó la criminalidad, sino que fue entrenado junto a los caballos Gala y Guapa en equinoterapia, un tratamiento que utiliza los movimientos de los caballos para estimular respuestas beneficiosas en el cuerpo y la mente de personas con discapacidad. Los tres trataron aproximadamente a 100 pacientes antes de jubilarse con honores este año. Pompeyo, Pomalca y Galagán son sus sucesores.
Sin embargo, las hazañas de Goliat no terminan ahí. El caballo acumula cuatro premios junto a Jhon Torres. Por ejemplo, en el Concurso Ecuestre Internacional Ciudad de Arequipa 2019, se llevaron el primer puesto en la sexta prueba (salto de 0.70 metros), tras un excelente desempeño.
Las funciones de los caballos policía tuvieron un cambio drástico en 2020, cuando el Poder Judicial dispuso que los animales no pueden estar en actividades donde se exponga su integridad física.
Actualmente, la Caballería cuenta con 34 ejemplares que patrullan zonas de difícil acceso en la provincia de Arequipa. Llegan en uno de sus dos camiones o llevando a su jinete, dependiendo del destino al que sean enviados. Son solicitados fuera de la provincia de Arequipa para disuasión visual. También deleitan a los arequipeños con sus presentaciones, siendo la más popular la Bajada de Reyes en sus diferentes versiones.
Hay que mencionar que los caballos llegaron a su sede en Uchumayo después de haber cumplido tres años en el Centro Agropecuario y Remonta del Ejército de Tacna. En la región arequipeña, los equinos cumplen 15 años de servicio antes de pasar al retiro con honores. Sus jinetes, por su parte, llevan un curso básico de patrullaje a caballo, pudiendo inscribirse sin saber montar. Con el tiempo, se van especializando.